Objetos perdidos

Subastan en Madrid miles de objetos perdidos sin dueño como carteras, relojes o móviles

Miles de objetos perdidos salen a subasta en Madrid. La mayoría fueron encontrados en la calle, en el metro o en el aeropuerto. Entre los artículos que más olvidamos están la cartera, el reloj o el teléfono móvil. Llevaban dos años en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento esperando a ser reclamados por sus dueños.

Publicidad

Hay un lugar donde se acumulan todos los objetos perdidos. Cuando nos damos cuenta de que nos hemos olvidado de un artículo personal como el teléfono solemos acudir inmediatamente a la Policía. Pero la gran mayoría de ellos terminan en la Oficina de Objetos Perdidos de los distintos ayuntamientos. La de Madrid custodia actualmente más de 87.000 bienes. Se encuentran monederos, carteras, maletas y ropa. Esos son los más habituales, pero también se almacenan instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes.

Todos ellos se pueden recuperar, pero solo una de cada diez personas los reclaman. Sus dueños tienen dos años para acudir hasta allí para recogerlo. Una vez se cumple ese tiempo pasa a pertenecer a la persona que lo encontró. Pero si este tampoco lo retira el objeto pasa a ser de propiedad municipal. En ese caso se le busca una segunda vida, el mejor destino posible. O se dona o se subasta.

¿Cómo acceder a la subasta?

Madrid subasta miles de unidades. A partir de hoy, miércoles 5 de octubre, y hasta el próximo día 19 se podrá acceder a la subasta de los miles de objetos por los que se puede pujar de manera online. Más de 2.000 artículos clasificados en 279 lotes.

En el metro, en el autobús o en el taxi. Pero si hay un lugar donde más nos dejamos las cosas es en el aeropuerto. "Más del 50% de los objetos que tienen entrada en nuestra oficina proceden del aeropuerto", afirma Carmen Fernández, Jefa Servicios Generales del Ayuntamiento de Madrid. ¿El motivo? Las prisas para llegar a tiempo al vuelo. ¿Y el punto exacto? El control de seguridad. "En las bandejas de los controles de seguridad se deja la gente muchos objetos", detalla Fernández.

Llama la atención que ahí quedan abandonados muchos patinetes eléctricos. "Son los que no se pueden facturar a la hora de viajar en avión. La gente no lo sabe, los lleva al aeropuerto y los tiene que dejar. Es una pena, algunos parecían regalos de Navidad y se tuvieron que quedar ahí", nos explica Daniel Vegas, director de 'Joyas, Aviación y Vehículos' y subastador en 'Sala Retiro'.

Los artículos más curiosos que terminan en la Oficina de Objetos Perdidos

Desde muebles antiguos hasta joyas de oro y plata, a la Oficina de Objetos Perdidos llega prácticamente de todo. La Jefa de Servicios Generales del consistorio recuerda uno de los más sorprendentes de los últimos años. "Había en una maleta un vestido de novia. Nos llamó mucho la atención. Nos pareció bastante tierno", explica.

Pero este no es un caso aislado. En Antena3 Noticias nos hemos recorrido cada rincón de la subasta para encontrar los más curiosos. Instrumentos musicales, una escopeta de aire comprimido, un dron o el cráneo de un antílope sudafricano cazado en el año 2008.

También hay piezas muy valiosas que se han quedado sin dueño. Como una sortija del siglo XVIII, una pulsera hecha en oro blanco de 18 quilates y con diamantes en talla brillante o un reloj Rolex de caballero. La puja de estos objetos puede llegar a alcanzar los 10.000 euros.

Publicidad