Llega el verano

Publicidad

Verano

Solsticio de verano 2020: ¿A qué hora empieza el verano?

Este verano no será ni parecido a los anteriores. La pandemia del coronavirus marcará la época del año más esperada por la mayoría. Contamos a qué hora empieza este año.

Estrenamos verano este sábado, verano distinto -como lo ha sido la primavera- por culpa del coronavirus que ha 'conquistado' el planeta. La mitad del planeta recibe la nueva estación con una mezcla de sentimientos de alegría y precaución a falta de una vacuna que corte la cadena de contagios.

Quedan por delante 93 días y 15 horas de calor y vacaciones en el mejor de los casos.

¿A qué hora empieza el verano?

Este año hay que esperar hasta el final del día para dar la bienvenida al verano 2020. Con el reloj en la mano arrancará a las 23 horas y 44 minutos. Son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional. La estación va a prolongarse durante tres meses -93 días- y 15 horas. El 22 de septiembre daremos la bienvenida al otoño

¿Qué es el verano?

Las posiciones del Sol y la Tierra determinan el inicio del verano: El calendario recibe la estación en tres posibles fechas en función de los años bisiestos; el 20, el 21 o el 22 de junio. De momento 2003 fue el año que más tarde recibió a la estación.

El término solsticio viene del latín sol y "sistere" que significa "permanecer quieto". Se produce en casa hemisferio cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Sucede dos veces al año ​cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.

A lo largo de la humanidad la llegada del solsticio ha sido recibida con todo tipo de fiestas y ceremonias.