Huelga del Metal

Un herido y un detenido durante la segunda jornada de la huelga del metal en Cádiz

Los trabajadores del metal esperan un acercamiento de las partes, mientras tanto continuarán con las protestas en el astillero gaditano y en varias fábricas del campo de Gibraltar

Publicidad

Barricadas y cortes de carretera. Así ha amanecidoCádiz en su segundo día de huelga del metal ante la que los trabajadores no han tardado en concentrarse frente a fábricas como las de Navantia, Dragados o Alestis custodiados por furgones de la Policía Nacional.

No solo eso. Los obreros han cortado el acceso por tren a la capital gaditana y una persona ha resultado herida cuando intentaba entrar en su fábrica para acudir a su puesto de trabajo. También otro herido se ha producido mientras la Policía trataba de detenerlo por llevar material incendiario. Finalmente ha sido detenido.

Una serie de actos que ya desde primera hora de la mañana de este miércoles 17 de noviembre se iban sucediendo en lo que está siendo la segunda jornada de huelga indefinida, que ha arrancado con cortes de carreteras y barricadas para la que las fuerzas de seguridad han tenido que estar presentes. De hecho, la fuerte actuación de los huelguistas ha impedido o dificultado el acceso de varias factorías gaditanas.

"Los paros se han sucedido con normalidad en el turno de noche, así que, como el día anterior, no se ha trabajado en el sector", ha explicado a EFE el secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, quien ha explicado a la agencia de noticias que de momento la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos, por lo que la situación de bloqueo continuará hasta que no se acerquen sendas posturas.

Mientras tanto, trabajadores del metal continúan protestando en el astillero de Cádiz y en varias factorías del campo de Gibraltar. De hecho, es ahí donde en la primera jornada cuatro policías y guardias civiles resultaron heridos leves.

Reunión para estudiar la situación

El caso de este miércoles es diferente, ya que la subdelegación del Gobierno ha anunciado una reunión de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para estudiar la situación a partir de las 10 de la mañana, por lo que no es descartable que se tomen medidas adicionales para evitar que estos actos vuelvan a sucederse.

Las movilizaciones continuarán. Al menos hasta que exista un documento base que para los sindicatos se predispone como "imprescindible" para poder retirar las protestas. Mientras tanto, los piquetes y las movilizaciones seguirán su curso.

Segundo día de huelga

De hecho, en este segundo día de movilizaciones los piquetes han cortado la carretera CA-34 de San Roque a La Línea, generando retenciones en el tráfico desde primera hora de la mañana.

Para ello un grupo de trabajadores se ha concentrado junto a una gasolinera que da acceso al polígono industrial de Puente Mayorga, impidiendo el acceso a tal frecuentada área. Una situación que ha obligado a la Guardia Civil ha derivar el tráfico para evitar retenciones mayores.

La Junta pide que se garantice el acceso al hospital de La Línea

No sólo eso. Tal y como ha solicitado este miércoles la Junta de Andalucía, preocupa especialmente el acceso al hospital de la Línea de la Concepción, el cual continúa bloqueado después de que el corte de carretera realizado la pasada noche en el marco de esta huelga impidiese llegar hasta el lugar.

Por eso desde el organismo autonómico han solicitado que se "garanticen los accesos", ya que hay profesionales sanitarios que "acumulan horas de guardia seguidas al no poder llegar los relevos debido al colapso de la carretera".

Al parecer, "se están cancelando operaciones por la imposibilidad de acceder de los cirujanos" y ya ha habido que "enviar a una ambulancia para que una mujer de luz en ella" ante la imposibilidad de acceder al centro.

Publicidad