Huelga del metal

Barricadas y enfrentamientos contra la policía, protagonistas de la huelga indefinida de los trabajadores del metal en Cádiz

Los agentes de policía que se encontraban en el acceso a la factoría de Navantia se han visto obligados a retroceder después de que los trabajadores hayan respondido lanzando piedras.

Publicidad

Más de 20.000 operarios del metal están llamados a la huelga indefinida en Cádiz, que ha arrancado con fogatas y algunos cortes de tráfico a las puertas de las grandes industrias como Navantia, Dragados o Airbus. "Todas las empresas que comenzaban su turno a la medianoche están paradas, así que la respuesta de los trabajadores está siendo muy positiva, porque hemos empezado con el cien por cien de paro en las fábricas con turno de noche", ha señalado el secretario de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

La primera jornada de huelga se ha saldado con un detenido en el Campo de Gibraltar y 4 heridos leves, dos de ellos 2 policías nacionales en Cádiz y 2 guardias civiles. Las barricadas y los enfrentamientos con la policía han protagonizado este primer día de protestas.

Los operarios han convocado esta huelga por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal. Lo que reclaman los representantes de los trabajadores es una actualización de los salarios que los empresarios, que se han visto afectados por la crisis tras la pandemia.

El fracaso de todos los intentos de acercamiento ha desembocado en una huelga indefinida que arranca este martes, que se suma a los paros convocados dos días de la pasada semana, que derivaron en cortes de tráfico y manifestaciones.

Así ha sido la jornada de huelga

La jornada ha comenzado con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo, donde han sido encendidas fogatas, y con cortes de tráfico. Además, los agentes de policía que se encontraban en el acceso a la factoría de Navantia en Cádiz capital, en la Avenida de Astilleros, se han visto obligados a retroceder después de que los trabajadores hayan respondido lanzando piedras.

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de vigilancia y control de estas protestas con agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que han controlado los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas.

Publicidad