Ola de pinchazos

El ocio nocturno de Cataluña cree que la alarma social por la ola de pinchazos es desmesurada

La patronal insiste en que los lugares de fiesta son seguros y que en Cataluña se han denunciado en torno a 20 casos.

El 15 de agosto es el día con más fiestas del año

El 15 de agosto es el día con más fiestas del añoIstock

Publicidad

El secretario general de la patronal catalana de ocio nocturno FECASARM, Joaquim Boadas, ha defendido que los pinchazos crean una alarma socialtotalmente desmesurada porque solo hay solo hay una veintena de casos denunciados en Cataluña.

A través de un comunicado, Boadas ha exigido a los responsables de los pinchazos que "dejen de crear esta alarma y de coartar la libertad de las mujeres", aunque ha destacado que son "casos aislados" que "irán desapareciendo con el paso del tiempo".

Insiste en que se han producido muy cerca geográficamente y eso podría apuntar a la acción de una única persona y casi siempre en lugares de ocio ilegales. Para la patronal catalana los locales de fiesta legales son totalmente seguros. Aseguran que si se difunde la imagen de los autores les prohibirán la entrada en sus locales.

Casos de pinchazos en toda España

En Huesca se investigan la denuncia de dos mujeres víctimas de pinchazos en el incido de las Fiestas de San Lorenzo que se celebran en ciudad aragonesa. Y en Extremadura los análisis toxicológicos practicado a una menor que había denunciado un pinchazo ha sido negativo por lo que se descarta que se le inoculara cualquier tipo de sustancia química.

En Málagatambién se han registrado las primeras denuncias. Según las autoridades ha habido 11 víctimas en los últimos días y se teme que la cifra vaya a más en la Feria de Málaga, que empieza este sábado 13 de agosto.

La oleada de pinchazos ha puesto en alerta a los festivales que se celebran este verano. En Sonorama, que empieza hoy en Aranda de Duero (Burgos), el hospital ha reforzado sus urgencias. El comisario de Policía Nacional de Aranda, Joaquín Gomá, recalcó que se va a reforzar significativamente el operativo policial en el festival para que «siempre» haya "un policía cerca" y poder realizar una "identificación inmediata" de posibles responsables en caso de que se sospeche de un ‘pinchazo’.

Reconocerán con rapidez la zona para aislar a las personas que pudieran encontrarse junto a la víctima en el caso de un eventual pinchazo y supervisarán el traslado al hospital acompañando a la persona afectada. Además, para reforzar la vigilancia y añadir una fuerte dosis de disuasión, por primera vez habrá agentes patrullando el Sonorama a caballo.

Publicidad