Camino de Santiago

Santiago ya acoge más peregrinos en septiembre que en julio

La desestacionalización del turismo ya es real en la capital gallega.

Peregrinos frente a la catedral de Santiago

Peregrinos frente a la catedral de SantiagoAntena 3 Noticias

Publicidad

El Camino de Santiago continúa siendo el reclamo turístico más importante de Galicia y, lejos de estancarse, cada año recibe más visitantes. Los peregrinos que han llegado a la capital gallega ya superan en más de un 30% los caminantes que sellaron su Compostela el año pasado. Datos que se reflejan directamente en la economía de la ciudad, que actúa como reflejo de la actividad del Camino.

Sobre su afluencia se asientan desde propietarios a trabajadores del pequeño y mediano comercio local destinado al turismo. Pero de su afluencia también depende el contento, o descontento, del vecindario. Por ello, en la temporada estival es habitual que aumente la crispación entre locales y extranjeros fruto de las aglomeraciones que padece la ciudad. Y ante esta situación, la plegaria común entre todos los santiagueses siempre es la misma: frenar la masificación en verano. Pues parece que, por fin, se ha dado esa desestacionalización tan deseada del peregrinaje. Y es que, en septiembre, está habiendo más peregrinos que en julio de este año.

La desestacionalización del peregrinaje

El Centro Internacional de Acogida al Peregrino confirmó este año que en julio se produjo un pequeño retroceso con respecto al año pasado. Según los datos recogidos, representó un descenso en torno al 11 por ciento pese a ser el mes en el que se celebran las fiestas grandes del Apóstol y de la ciudad.

Y contra este declive, el sorprendente aumento de este mes de septiembre. Una media de 2212 de peregrinos recibieron su Compostela cada día, mientras que en julio fueron 1968. Una tendencia que, aunque se inició en 2022 con una diferencia de apenas 30 personas diarias entre ambos meses, comienza a vislumbrarse en este otoño con diferencias más notables.

Los motivos de esta desestacionalización residen en la búsqueda de la comodidad por parte de los peregrinos. Buscan disfrutar de una estancia más tranquila, alejándose levemente de las aglomeraciones comunes en los meses de verano y, además, evitar el calor de la temporada estival, que, cada vez, es más intenso hasta en las zonas norte de la Península.

Más de 50.000 Compostelas en septiembre

A falta de una semana para concluir el mes de septiembre se han entregado más de 50.800 Compostelas, cifras nunca antes registradas en el noveno mes del año. Hace diez años los datos revelaban un total de 1029 diarios, un salto muy llamativo si lo comparamos con los 2212 actuales. Y que todavía pueden sorprender más si la comparativa se hace con los peregrinos que llegaban en 2003, veinte años atrás eran tan solo 334 al día.

Una peregrinación con más de mil años de historia que, cada vez, reúne a más visitantes y que se ha conseguido desestacionalizar para alivio de muchos ciudadanos.

Publicidad