Actos incívicos

El vídeo de una bailarina sobre la fuente de Platerías de Santiago de Compostela incendia las redes

Las imágenes reabren el debate sobre los actos incívicos en la capital gallega a lo largo de este verano.

Publicidad

Primero fueron los sacos de dormir ante la Puerta Santa, las tiendas de campaña en el casco antiguo de Santiago, los picnic en la Plaza do Obradoiro y, ahora, los bailes sobre los monumentos de la capital gallega. Compostela Resiste, un colectivo vecinal afectado por la masificación turística, se ha hecho eco, en su cuenta de Instagram, de la actuación de una joven sobre la clásica fuente de los Caballos de la plaza de Platerías.

En un escueto vídeo, de unos 10 segundos, se puede observar a una mujer bailando sobre esta fontana de estilo italiano, esculpida en el año 1825. Bajo ella, y también apoyado en el monumento, un joven toca una instrumento para acompañarla en la performance. No están solos, varios turistas se quedan mirando la actuación y, desde la asociación que ha subido la publicación se preguntan lo siguiente: "¿Somos los únicos que no paramos de sorprendernos...?".

Actos incívicos de turistas y peregrinos

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y, desde entonces más que nunca, es tarea de todos respetar y cuidar la ciudad. El casco histórico de la capital gallega ha registrado, a lo largo de estos últimos meses, numerosos actos incívicos por parte de turistas y peregrinos. Este último caso considerado muy poco respetuoso con el patrimonio para una gran mayoría de quienes lo han visionado.

Pese a que el Ayuntamiento de Santiago anunció una normativa de buenas prácticas, estos desmanes en la zona vieja compostelana se siguen produciendo casi a diario. Solo durante el mes de agosto se pudo contabilizar, además de los problemas de ruido causados por muchos peregrinos al entrar en la ciudad, una pintada con tiza en la piedra de la Plaza del Obradoiro y la escalada de un joven por la Puerta Santa de la Catedral, apoyándose sobre las esculturas de los laterales.

Este último vídeo, grabado el miércoles, no ha dejado indiferente a nadie y, aunque se ha subido en las últimas horas a las redes, ya acumula decenas de comentarios sobre la mala praxis, la falta de respeto y la demanda de una mayor presencia policial en la zona.

Publicidad