Cucarachas

Sanitarios de Santa Coloma denuncian una plaga de cucarachas en su centro de salud: "Siento asco"

Los profesionales sanitarios del centro de urgencias de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) aseguran que la plaga se ha detectado desde hace más de un año. El departamento de Salud ya está tomando todas las medidas para erradicarla definitivamente.

Publicidad

Varios sanitarios denuncian que están hartos de ver cómo las cucarachas campan por su centro de trabajo, un centro de urgencias de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Hasta 80 cucarachas detectaron durante el turno de trabajo del pasado Jueves Santo.

Así lo ha explicado a Antena 3 Noticias Susana Díaz, una trabajadora del centro que asegura "que está de baja por ansiedad porque así no se puede trabajar" y que describe un "ambiente insalubre" que le produce "asco", ya que puede encontrar cucarachas mientras trabaja.

La plaga está muy localizada en la zona de radiología, situada en el sótano del edificio. Así lo explica una portavoz de la Plataforma de defensa de la sanidad pública de Santa Coloma, que destaca que "no es un problema de todo el edificio, sino de la parte más antigua".

Los problemas con estos insectos no son nuevos en este ambulatorio. El ICS (Instituto Catalán de la Salud) ha llevado a cabo varias acciones para el control de cucarachas en el Servicio de Diagnóstico por la imagen durante el año 2022. A lo largo de este 2023 se ha detectado de nuevo la presencia de cucarachas.

¿Cómo erradicar las cucarachas?

Para erradicar las cucarachas, desde el Departamento de Salud ya se están tomando las medidas necesarias. Estas incluyen "la colocación de trampas adhesivas en varios espacios, el sellado de maderas, la mejora de la instalación de saneamiento o la retirada parcial y renovación del falso techo".

También otras acciones, como la realización de tratamientos químicos a través de un hielo en distintos puntos. Todas las actuaciones se han realizado siguiendo lo que establece la normativa para el control de plagas que dispone que la fumigación solo es aconsejable cuando las demás medidas no químicas no hayan funcionado.

Los trabajadores piden medidas más contundentes y rápidas para acabar con esta plaga, porque aseguran que es muy desagradable trabajar en estas condiciones. Reconocen que la presencia de cucarachas ya se ha reducido tras las actuaciones de las últimas semanas.

Publicidad