Consumo de alcohol

Sanidad alerta sobre el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes, con los valencianos a la cabeza

El Ministerio de Sanidad muestra su preocupación por el aumento del consumo de drogas y alcohol entre los más jóvenes. En el alcohol, los más jóvenes en empezar a tomarlo son los valencianos.

Imagen de una copa de vino

Imagen de una copa de vino Antena 3 Noticias

Publicidad

La adicción al alcohol y a las drogas está creciendo de una manera muy preocupante entre los más jóvenes, según indica el Ministerio de Sanidad. El consumo de estas sustancias se hace cada vez a una edad más temprana, y ello genera consecuencias para la salud que, con el paso de los años, se acentúan. Los datos aportados por Sanidad indican que siete de cada diez adultos ha consumido alcohol en algún momento durante el último mes.

Pero el dato más llamativo y preocupante lo encontramos en la población joven, que empieza a consumir a una edad cada vez más corta. El dato más preocupante es el relativo a los adolescentes que residen en la Comunidad Valenciana, cuya media a la hora de consumir alcohol es de 16,2 años. Además, el 27% de los jóvenes que vive en la Comunidad Valenciana, es decir, uno de cada cuatro, ha probado las drogas, con el cannabis como la más repetida.

¿Un paso atrás?

Muchas asociaciones se declaran preocupadas por este aumento de consumo en alcohol y drogas, considerando que se ha dado un paso atrás a nivel social, y que, si esto continúa así, habrá muchas personas con adicciones en el futuro. El problema principal reside en que la mayoría de esas personas que podría tener adicciones en el futuro son ahora personas jóvenes, por lo que están en un momento trascendental de su vida para desengancharse o continuar consumiendo, algo que les podría llegar a generar una dependencia enfermiza.

A pesar de la preocupación que muestran los organismos públicos, algunos partidos políticos siguen planteando la legalización de algunas drogas para uso recreativo. Es el caso de Más País, que ha realizado esta propuesta en el Congreso de los Diputados para poder legalizar el cannabis. El Parlamento ha dado su visto bueno para que se regularice, aunque, por ahora, solamente está permitida para uso medicinal.

Publicidad