Educación

El salón de la enseñanza de Barcelona pone el foco en la Formación Profesional

El evento amplía un 10 % la oferta de FP y aumenta la orientación a los alumnos.

Publicidad

Después de la enseñanza obligatoria hay muchos jóvenes que tienen muy claro a qué se quieren dedicar en un futuro. Sin embargo, otros navegan indecisos entre varias aguas. Les surgen dudas y preguntas: dónde quiero estudiar, en qué centro o piensan... me gustan muchas cosas, ¿cuál elijo?

El salón de la enseñanza, que se celebra en Fira (Barcelona), tiene precisamente el objetivo de convertirse en un escaparate de orientación profesional para aquellos que buscan planificar su futuro académico.

Miles de jóvenes lo han visitado estos días. Les preguntamos a algunos de ellos y uno de los jóvenes dice que viene a este salón "a asesorarme porque quiero estudiar Dirección y Administración de Empresas", otro joven cuenta a un equipo de Antena 3 Noticias que está un poco perdido, "no sé todavía bien bien hacia dónde me quiero enfocar". "Yo quiero hacer FP, tiene más salidas laborales", afirma otro.

De hecho, este año la FP gana aquí protagonismo y el salón ha aumentado un 10% los stands dedicados a la formación profesional ocupando el 38% de los expositores.

"El mercado va evolucionando y hoy en día lo que quiere la gente es tener una rápida inmersión en el mercado laboral. Se interesan ahora mucho los alumnos por la FP, porque tiene una contratación más alta", cuenta Marisa Aracil, asesora del centro formativo IFP.

Aniol tiene 16 años y ha venido al expositor para pedir información sobre los cursos de Imagen y Sonido: "Algún día me gustaría formarme en imagen y sonido y ser un 'disc jockey' reconocido", relata el joven.

Más de 200 expositores y 170 actividades de orientación y asesoramiento en el Salón de la Enseñanjza de Fira, Barcelona

En esta 33 edición el Salón de la Enseñanza reúne más de 220 expositores y 170 actividades de orientación y asesoramiento. Tanto universidades como escuelas de negocios informan a los estudiantes con pequeñas charlas y entrevistas personalizadas.

Según los expertos, cada vez son más los alumnos que quieren poder combinar las clases teóricas con casos prácticos que les permitan aprender a resolver situaciones que luego se encontrarán en el mundo laboral.

"Hoy en día, las empresas ya están entrando de lleno a nuestros grados para proponer retos, resolver problemas que los estudiantes se encontrarán en el mundo real. Nuestros estudiantes trabajan como auténticos consultores", explica Albert Arisó, director de grado de Dirección y Administración de Empresas de EAE Business School.

El sector culinario también está en auge

Otro de los sectores más demandados y que está en auge es el sector culinario. En el salón vemos a muchos alumnos que se acercan a solicitar información sobre la 'Barcelona Culinary Hub'. Una escuela gastronómica en Barcelona que enseña todas las disciplinas, desde herramientas para dirigir sus propios negocios a técnicas para mejorar sus conocimientos gastronómicos. También ofrecen masters en alta cocina para todos aquellos que quieran ampliar su formación.

"La gente cree que la cocina solo son fogones, nosotros vamos más allá y ofrecemos muchas disciplinas. El mundo de la gastronomía es muy amplio y tiene muchísimas salidas. Hay muchos perfiles y cada vez más el mundo de la cocina se está reinventando y la formación es imprescindible", señala Paola Valenzuela, directora de Marketing del 'Barcelona Culinary Hub'.

Un escaparate con multitud de ofertas para que cada alumno encuentre su verdadera vocación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad