Canarias

La rotura de una tubería deja sin agua potable a los vecinos y visitantes de La Graciosa

El aumento de la demanda de agua potable por la llegada de turistas y el mal estado de la tubería ha provocado esta situación en La Graciosa.

Imagen de archivo de un grifo

Imagen de archivo de un grifoPixabay

Publicidad

La rotura, por sexta vez este año, de la tubería submarina que cruza el tramo marítimo que separa La Graciosa de Lanzarote ha dejado sin agua potable a los vecinos y visitantes -que son muchos durante la época estival- de la octava isla de Canarias. El abastecimiento de agua potable se efectúa a través de ese conducto, que data de principios de la década de 1990, y que se complementa con dos depósitos de agua que se encuentran al límite debido al aumento de la demanda de los últimos meses.

Precisamente, estos dos factores, por un lado la mayor demanda de agua potable durante la época estival debido a la gran cantidad de turistas; y por otro lado, que la tubería esté obsoleta, han provocado en los últimos años que estas "incidencias" sean cada vez más habituales.

El turismo en La Graciosa, en 2019 superó el medio millón de visitantes y en 2020, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, ascendió a unos 310.000 los pasajeros que llegaron al puerto de Caleta de Sebo, según datos del Cabildo de Lanzarote. A ellos, se suman los más de 600 vecinos que viven de forma estable en la isla.

En cuanto a la obsolescencia del conducto, la empresa Canal Gestión Lanzarote, concesionaria del servicio de aguas, ha expuesto a través de un comunicado que en diversas ocasiones ha presentado varios informes informes solicitando la urgente sustitución de la infraestructura. Una petición, que según la empresa, no ha sido atendida.

Desde el Consorcio del Agua en Lanzarote aseguran -a través también de un comunicado- que "próximamente" se llevará a cabo “la redacción del proyecto de mejora de la tubería submarina que transporta el agua hasta La Graciosa” aunque -según exponen- su tramitación será “complicada” al estar en un entorno de protección ambiental.

Canal Gestión Lanzarote obligada a dar abastecimiento

Desde 2013, Canal Gestión Lanzarote, filial del Grupo Canal Isabel II, es la empresa responsable del abastecimiento, alcantarillado y depuración de las aguas de Lanzarote y La Graciosa. Por ello, la empresa ha activado el protocolo de actuación para poder abastecer de agua la isla, mientras dure la avería. Como solución Canal Gestión ha trasladado la cisterna más grande que tiene, con 15.000 litros de capacidad, para que quienes necesiten agua para ducharse o cocinar puedan rellenar garrafas y llevarlas a sus casas. Una medida, que desde la administración municipal conejera se califica como una solución "de país tercermundista”.

La cisterna será rellenada de forma continua gracias a una cuba que viaja entre Lanzarote y La Graciosa de forma permanente, hasta que la avería quede resuelta y el suministro restablecido.

Solicitan la declaración de emergencia

Desde el ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, su alcalde ha solicitado ya por escrito al gobierno de Canarias y al Cabildo de la isla de Lanzarote, la declaración de emergencia hídrica para La Graciosa. Con ello se pretende asegurar que el Consorcio de Agua de Lanzarote tenga capacidad jurídica para poder acelerar el procedimiento de renovación del sistema hidráulico.

La Graciosa como isla

La Graciosa es una isla perteneciente a la provincia de Las Palmas. Forma parte del archipiélago Chinijo junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, y todos ellos forman parte del municipio de Teguise, en Lanzarote. El reconocimiento de La Graciosa como isla no se produjo hasta el 26 de junio de 2018 cuando la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción según la cuál pasa de ser considerada un islote a ser reconocida como la como la octava isla habitada de Canarias. Aún así, la isla sigue perteneciendo al municipio de Teguise, en Lanzarote. Por ello no cuenta con un Cabildo Insular propio, por lo que la gestión de sus aguas pertenece al Consorcio de Aguas de Lanzarote.

Publicidad