Roberto Brasero

Roberto Brasero, sobre la transformación digital: "Hay que informar con datos y pronósticos pero también con alma"

El presentador ha adelantado en primicia cómo será la nueva web del tiempo de Antena 3.

Publicidad

Roberto Brasero ha participado este viernes en el Congreso de Periodismo de Huesca. La cita, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón, ha abordado el ecosistema digital en la información del tiempo.

Durante su intervención, el presentador de Antena 3 ha reconocido que la digitalización "es el reto que tenemos por delante". "Incluimos la información y la divulgación, me gusta contar lo que sucede y el por qué. Estamos en el camino de adaptarnos y aprovechar nuevas herramientas para contar el mensaje que tenemos. En mi campo hay dos fundamentales: la transformación digital y la lucha contra el calentamiento global", ha explicado.

Lo cierto es que la tecnología está cada vez más presente y ofrece más posibilidades a la hora de ampliar los pronósticos. En este sentido, Brasero ha reconocido que los métodos "se han mejorado de muchas maneras". "Antes se utilizaban los globos sonda para ver cómo era la atmósfera. Se lanzaban con sensores que iban recogiendo datos a lo largo de la columna de aire. Ahora se hace desde satélites con un rango de cobertura mucho mayor que sirve para que el resultado sea más preciso porque se ajusta más a la realidad", ha detallado.

La labor no acaba ahí porque después, todos esos datos se vuelcan en ordenadores "con fórmulas que también se han ido perfeccionando y que son muy potentes".

¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los pronósticos?

El futuro para ajustar más los pronósticos se encuentra en un megaordenador más potente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está trabajando en él y una vez listo permitirá multiplicar por 10 su potencia de cálculo. "Es fundamental para avanzar en las previsiones y para tener una información del tiempo más útil", ha apuntado Brasero.

'Cirrus', que así se le ha denominado, es "el cerebro de las nuevas predicciones". Un sistema de supercomputación más capaz para hacer más predicciones en el menor tiempo posible. Antes se realizaban cerca de cuatro al día, ahora son 8, pero el objetivo es llegar a una integración continua para sacar una cada hora.

A juicio del presentador, hay tres maneras de resumir el cambio del ecosistema digital en el que nos encontramos. El primer punto tiene que ver con los contenidos: "Ahora los programas son más completos y hablamos de mucho más que de si va a llover o no mañana y lo ampliamos a otros terrenos".

La segunda cuestión es que la información actual es más compleja. "Hay más competencia, no solo con la cadena de al lado, y eso se transforma en cooperación y en contar tu mensaje en otros medios, que tecnológicamente es más complejo", ha subrayado. En este terreno destaca la realidad aumentada. "Nos da posibilidades de divulgar y desentrañar una información que pueda resultar compleja", describe.

El tercer elemento es la participación ciudadana. Brasero ha recordado que hace años, antes de la irrupción de las redes sociales, eso era impensable. "Nos ha traído la información desde cualquier rincón de España, cuando antes solamente salía aquello a lo que tú mandabas una cámara", ha precisado.

"Informar con alma"

Roberto Brasero ha adelantado en primicia cómo será la nueva web del tiempo de Antena 3, que pretende aunar televisión, radio y redes sociales en un mismo espacio.

"Toda esta intención se traduce en la manera de abordar la información y eso tiene que tener una materialización. Estamos reestructurando la pagina web del tiempode Antena 3. Hay que informar con datos, con pronósticos pero también con alma, con rostros, con las personas que te están contando las noticias", ha detallado.

Publicidad