Publicidad

Coronavirus España

La Rioja aprueba hoy el sistema 'semáforo' para controlar la incidencia de coronavirus en cada municipio

Al igual que País Vasco, La Rioja aprobará este miércoles el 'semáforo' anticovid para controlar la incidencia en cada localidad. La finalidad de esta nueva medida es controlar y anticiparse a la llegada de nuevas olas de coronavirus.

En resumen

El Gobierno de La Rioja aprobará este miércoles el nuevo sistema 'semáforo' para imponer futuras restricciones en función de la evolución epidemiológica de cada territorio. El Ejecutivo regional utilizará los municipios "como elemento de toma de decisiones en particular".

El semáforo funcionará a nivel municipal, por lo que cada municipio riojano contará con una serie de medidas según el nivel de incidencia. Desde el Gobierno de La Rioja han afirmado que la estrategia "es seguir conviviendo con el coronavirus" equilibrando la sanidad, el ámbito social y la economía. Y han anunciado un nuevo paquete de medidas que entrarán en vigor a partir del lunes.

La Rioja está venciendo a la tercera ola. Las medidas están funcionando. reducir movilidad y reuniones de personas es la manera mas eficaz de cortar la cadena de contagios, aseguraba Concha Andreu, presidenta de La Rioja, que también ha asegurado que "no debemos bajar la guardia". La presión asistencial sigue siendo muy elevada y la reducción ha sido posible "gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos para cumplir las normas".

También ha asegurado que aún es pronto para "hablar del final de la tercera ola, hay que mantener la cautela".

Nuevas restricciones

- Se reabre la actividad no esencial

- Se levanta el cierre perimetral por municipios, aunque se mantiene el cierre de la comunidad.

- El toque de queda se fijará entre las 23:00 horas y las 05:00 horas de la mañana.

- Las reuniones sociales serán de un máximo de seis personas.

- Los comercios podrán abrir a un tercio del aforo

- La restauración y la hostelería abre con un 30% en el interior y un 75% en las terrazas. Se prohíbe el consume en barra.

- Limitación de un tercio en velatorios, y funerales.

- Limitación de un 30% en actividades culturales como el cine, bibliotecas, museos o teatros.

'Semáforo' covid de la UE

A finales del pasado año, los 27 estados miembro de la Unión Europea acordaron establecer un código de colores para identificar los diferentes niveles de riesgo por coronavirus en las regiones europeas.