Pascua Militar

El rey Felipe VI honra "la memoria de las víctimas del terrorismo" de ETA en la Pascua Militar

En su discurso de bienvenida a la Pascua Militar en el Palacio Real, el rey ha recordado a las víctimas de la pandemia, de la banda terrorista ETA y a los militares fallecidos en misión.

Publicidad

El rey Felipe VI junto a la reina Letizia han dado la bienvenida a la Pascua Militar, que celebra su 240 aniversario desde que fue inaugurada por el rey Carlos ll.

En su discurso, el rey ha querido expresar personalmente su "afecto y admiración" a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, y agradecer la entrega que ambos cuerpos muestran "de forma permanente y abnegada". Ha extendido el reconocimiento al personal civil que, junto al militar, sirve en el Ministerio de Defensa, el CNI, en las bases y en la Unidad de Convivencia y Seguridad.

El reconocimiento también ha ido dirigido a las familias de los cuerpos citados y a la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, por su labor intensa y comprometida.

Recordatorio a las víctimas

El rey ha tenido en todo momento muy presente a las víctimas que ha dejado la pandemia. "Nos unimos al dolor y tristeza de tantas familias españolas".

También ha querido recordar de manera especial a todos los militares fallecidos o heridos durante sus misiones, tanto nacionales como internacionales. "Les agradecemos siempre su ejemplo en los momentos más duros. Siempre estaremos en deuda con todos ellos".

"Con gran emoción" ha querido el rey honrar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo cuando se cumplen 10 años del cese de la brutal violencia de la banda terrorista ETA. Un mensaje de ánimo y admiración para todas las familias cuya "fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles".

Conmemoraciones

El Rey ha querido conmemorar La Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada con motivo de su 75 aniversario y al Grupo 43 de FFAA del Ejército del Aire, que ha celebrado el 50 aniversario de la llegada de los primeros aviones Canadair a España, "un hito en la historia de nuestro Ejército del Aire y de la lucha contra los incendios forestales en nuestro país", entre otros.

De cara al nuevo año, 2022, ha subrayado la celebración en España, el próximo mes de junio, de una nueva Cumbre de la OTAN, 25 años después de la celebrada en Madrid en 1997 tras la caída del muro de Berlín. Una cumbre que llega "en un momento crucial para los planes y la orientación estratégica de los próximos años" y representa "el compromiso de España con la OTAN".

"Orgullo de la sociedad española"

No se ha olvidado el rey de recordar "el orgullo de la sociedad española hacia la Institución Militar".

Un orgullo que, según su Majestad el rey, ha estado este año más presente que nunca debido a su contribución para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y, actualmente, en labores de rastreo y de vacunación con la “Operación Misión Baluarte”.

También muy presentes han estado en los desastres naturales, desde Filomena hasta la erupción del volcán de La Palma, en los que han actuado "con inmediatez y eficacia" demostrando su "valentía".

Durante el discurso se ha recordado también a todos aquellos que trabajan por "nuestra seguridad, dentro y fuera de nuestras fronteras". El rey les ha querido animar a "seguir comprometidos con su exigente misión" y ha puesto de manifiesto su compromiso solidario y leal.

Más de 2.700 hombres y mujeres de las FAS y de la Guardia Civil están actualmente en misiones de la ONU, la OTAN, la UE o el ámbito bilateral.

El pasado año se recibió al último contingente español desplegado en Afganistán, al que el Rey también ha querido rendir homenaje por su "lucha contra el terrorismo y la insurgencia". Una misión en la que "desde el primer momento España se involucró".

"Creo importante reconocer y resaltar que la voluntad, determinación y solidaridad de nuestros militares son, en definitiva, fiel reflejo de nuestra sociedad", ha remarcado en su discurso el Rey, que asegura que estos valores despiertan "un sentimiento legítimo de admiración y aprecio que, cada año, se refuerza".

Ha querido finalizar felicitando y de nuevo agradeciendo, también de parte de la Reina, a todos los cuerpos de Seguridad a los que les desea "paz, esperanza y de éxito para el año recién comenzado".

Publicidad