Cullera

Rescatan una enorme ballena de 40 toneladas con la columna vertebral lesionada en Cullera

Una ballena de 17 metros y 40 toneladas ha sido localizada muy desorientada en aguas de Cullera, en Valencia. Desorientada, a unos metros de la playa.

Publicidad

Una inmensa ballena de 40 toneladas y 17 metros ha sido localizada en Valencia, a unos metros de la playa de Cullera. La Guardia Civil y un equipo de rescate del Oceanográfico la ayudaron a alejarse de la costa, ya que estaba muy desorientada.

El sábado la ballena fue avistada a 2 millas de la playa, fue entonces cuando la Guardia Civil recibió la alerta de que este cetáceo llevaba mucho tiempo por la misma zona y eso era muy extraño. La Patrullera de la Guardia Civil puso en marcha un operativo junto con el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic- compuesto por cinco veterinarios y dos biólogos marino- se encontraron a la ballena desorientada.

El SEMAR colocó un rastreador a la ballena en su aleta dorsal para realizar un seguimiento de sus movimientos. Después de varios acciones por parte del equipo de rescate, el cetáceo se dirigió hacía altamar.

Actuación del SEMAR

El operativo siguió las coordenadas dadas por el patrón de la embarcación y mantuvieron en todo momento una maniobras ágiles que les permitieron llegar hasta el animal y poder estudiar su situación.

Ballena rorcual

La ballena encontrada pertenece a la tipología rorcual, tiene 17 metros de largo y 40 toneladas de peso. Según pudo comprobar el SEMAR, el animal tiene la columna vertebral lesionada y le lleva a nadar con dificultad y por eso, pudo llegar hasta la proximidades de la playa valenciana. Los profesionales avisan de que puede volver en pocos días - fue trasladada hasta altamar- por su estado físico. Este tipo de ballenas son las segundas más grandes del planeta. Y durante los meses de verano pueden avistarse en la zona del mediterráneo.

Rescates de ballenas

El pasado mes de mayo, unos buzos liberaron en Mallorca a una ballena atrapada en redes de pesca. En Maldivas unos buceadores españoles protagonizaron el rescate de un tiburón ballena.

Publicidad