Rescate

Unos buzos liberan en Mallorca a una ballena atrapada en redes de pesca: "Un golpe con una aleta podía ser fatal"

Desde hacía más de una década no se veía una ballena jorobada en Baleares. Unos buzos han liderado un complicado rescate.

Publicidad

Hacía 12 años que no se avistaba un ejemplar de ballena jorobada en la costa balear, sin embargo, hacia las tres de la tarde del pasado domingo, un velero que transportaba turistas dio el aviso del avistamiento en Puerto Cristo, Manacor, frente a Punta n'Amer.

Diferentes buceadores de Mallorca liderados por el centro de buceo Skualo Porto Cristo, en colaboración con Albatros de Cala Bona y la Fundación Palma Aquarium, organizaron el rescate del ejemplar que se encontraba enredado en redes de pesca y le imposibilitaba moverse.

El reto era contrarreloj, la ballena apenas tenía movilidad para salir a respirar cada pocos minutos y debían hacerlo rápido si querían tener alguna oportunidad de rescatarla.

El dueño de la escuela de buceo (Jaume) fue quien puso todo en marcha: "Mandamos dos barcos con instructores de buceo por si tenían que saltar al agua, nos dimos cuenta de que era una ballena jorobada y que tenía un tamaño de 10-12 metros".

Uno de los instructores (Auba Borrás) analizó la situación y supo que solo podían hacer una cosa: "Con lo grande que era no podíamos levantarla, si quiera desplazarla… parecía condenada. Solo podíamos cortar las redes y darle una oportunidad".

Sorprendente comportamiento de la ballena

El fotógrafo, Pedro Riera, se sorprendió del comportamiento del animal cuando este parecía percatarse de que le estaban ayudando: "Sabíamos que un golpe con una aleta podía ser fatal para nosotros, sin embargo, cuando empezamos a cortar las redes, la ballena se calmó y parecía colaborar para salir de aquella situación".

La historia tuvo un final feliz para el espécimen, tras liberarle de las redes que le retenían, nadó mar adentro como si nada hubiese ocurrido.

Publicidad