Incendios en Galicia

Publicidad

AL MENOS CUATRO MUERTOS POR LOS INCENDIOS

Recogen firmas para derogar la Ley de Montes tras los incendios en Galicia y Asturias

La propuesta, publicada en la web change.org, ha reunido en solo unas horas más de 73.000 firmas que abogan por la derogación de la Ley de Montes y la elaboración de un plan activo de "sustitución de especies pirófilas por especies autóctonas más resistentes a las llamas".

Una iniciativa publicada en la página web change.org indica que Galicia vuelve a ser azotada por múltiples incendios, la mayoría de ellos provocados por el ser humano.

En la propuesta se explica que un año más los gallegos tienen que revivir el caos y los peligros causados por el fuego y considera que estas situaciones no se deberían repetir más.

Por ello, pide al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia que derogue de manera inmediata la Ley de Montes, "que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos".

También pide la "elaboración de un plan activo de sustitución de especies pirófilas (pinos y eucaliptos) por especies autóctonas que sean más resistentes a los efectos de las llamas.

Por último, pide la creación de un dispositivo de prevención contra incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todos los gallegos sobre el estado de los montes y acciones de voluntariado.

En solo unas horas, la propuesta ha reunido más de 73.200 firmas de las 75.000 que se pedían en principio.

Publicidad

La ola de calor dejó este domingo seis máximas de récord en España como los 42ºC de Toledo

El cambio climático triplicó las muertes por calor en la última ola en Europa: 1.500 fallecidos más

Un nuevo estudio internacional estima que el calentamiento global provocó dos de cada tres muertes por calor durante la ola registrada en junio en Europa. En Madrid, el 90% de los fallecimientos se debieron directamente al cambio climático.

Incendio Tarragona

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Paüls, en Tarragona, tras arrasar más de 3.300 hectáreas

Cerca de 500 efectivos han estado trabajando toda la noche para perimetrar las llamas y ya se ha levantado el confinamiento en todos los municipios excepto en Paüls.