85.002333

Publicidad

Coronavirus

Reclamar un test de coronavirus a los trabajadores es ilegal y viola el derecho a la intimidad

Algunas empresas están pidiendo certificados de inmunidad al coronavirus a sus trabajadores o en entrevistas de trabajo, esta práctica viola la intimidad del trabajador.

España se encuentra desde este domingo en la 'nueva normalidad' tras el coronavirus. Aunque el Gobierno sigue apostando por el teletrabajo, cada vez más empresas vuelven a retomar el trabajo presencial.

En estos casos es importante destacar que las empresas no pueden pedir a sus empleados un certificado de inmunidad al coronavirus ya que esta información es personal y pedirla supone una violación del derecho a la intimidad.

Algunos empresarios de la hostelería defienden que buscan personas inmunizadas para dar seguridad a sus clientes, pero los expertos aseguran que "si una persona ha superado o no el Covid es un dato médico y forma parte de su esfera más íntima".

A finales de marzo el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Braunschweig, en Alemania, realizó de cientos de miles de pruebas de anticuerpos con el objetivo de permitir que quienes cuenten con anticuerpos de coronavirus obtengan un "certificado de inmunidad" con el que podrían estar exentos del confinamiento, según informó la revista 'Der Spiegel'.

En España la segunda oleada del estudio de seroprevalencia muestra una inmunidad del 5,2% de los españoles ante el coronavirus. Estos datos corresponden a los resultados analizados a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio. Además han señalado que el 87,9% ha accedido a donar sangre para el estudio.

Publicidad