Volcán La Palma

Realojada en un hotel de La Palma tras la erupción volcánica: "Necesitamos ayuda, no todo es una cama y comida"

Muchas personas continúan desalojadas de sus casas, algunas lo han perdido todo. Se ha habilitado un hotel para que puedan pasar el día a día tras la erupción del volcán. Así es la situación de esas personas.

Publicidad

Los desalojos por el volcán de La Palma afectan ya a más de 7.000 personas. La gran mayoría vive con familiares y amigos en casas prestadas, pero algunas llevan 50 días alojadas en hoteles. En concreto, 465 personas están realojadas y, de ellas, 399 en un hotel de Fuencaliente, entre ellas Kley, que responde en directo a las preguntas sobre cómo está viviendo la situación.

Tras 50 días de erupción, ¿cómo se vive esta situación y qué es lo peor que recuerda?

Se vive muy mal porque día tras día estamos oyendo siempre lo mismo. No vemos salida y recuerdo el primer día cuando estalló el volcán y tuvimos que salir casi con lo puesto y llorando. No sabíamos lo que hacer. Esto es una incertidumbre y vemos que no recibimos nada. Gracias a la Cruz Roja porque nos han apoyado en todo. Nos ha ayudado, aunque sea en la ropa que tenemos puesta, y en muchas cosas más, pero la verdad es que esto es desesperante.

¿Están llegando las ayudas?

Están en proceso, pero todavía no nos ha llegado nada. Sergio del Ayuntamiento de El Paso lo está haciendo todo y se está volcando con nosotros. Él sí ha empezado a sacar unas ayudas. Estamos esperando a ver si, entre todos, del Ayuntamiento, el alcalde de Los Llanos que nos hagan llegar porque estamos sin nada. Yo precisamente cero. Tenía un negocio y lo tengo casi mitad abajo. No recibimos nada y es triste no tener ni para un cortado.

El techo de su bar se ha hundido

El techo se hundió y no tenemos casi ni acceso para entrar. No sé cómo explicarlo porque es super duro. Solo pedimos ayuda y que esto tenga una salida porque estamos en un hotel, pero todo no es una cama y la comida. Se agradece, pero eso no es todo. Son 50 días casi sin dormir y yo he tenido pesadillas y miedo porque solo recuerdo el primer día. Pienso que va a pasar lo mismo.

La vida se retoma poco a poco

Se intenta, pero esto es una noria. Hoy nos reímos mañana y lloramos. Pido que nos ayuden a todos y a todas las personas desalojadas que han perdido su vivienda. Que se acuerden de nosotros, que no nos dejen desamparados.

Otros casos de realojados en el hotel

Como Kley, hay otros desalojados viviendo en el hotel habilitado en Fuencaliente. Alberto, por ejemplo, lleva 15 días ya que ha decidido abandonar la casa de los familiares que lo acogieron por la limitación de espacio. Han encontrado la alternativa y aunque les gustaría volver lo antes posible ahora mismo no puede.

Otro de los puntos neurálgicos de reunión y de distracción son las cafeterías. Aday asegura que llega mucha gente después de la erupción del volcán, y, sobre todo, después de los realojos en Fuencaliente. Además, muchos encuentran consuelo en la Iglesia, piden que pronto cese la actividad del Cumbre Vieja.

Publicidad