Internet

Rabanales, el pueblo de Zamora que no tiene conexión a internet

En Rabanales, Zamora, piden poder tener conexión a internet. Apenas tienen cobertura y, cuando lo consiguen, funciona muy lenta.

Publicidad

Apagado o fuera de cobertura. Es la frase más escuchada en Rabanales, Zamora, porque es un pueblo sin cobertura. La cosas más cotidianas se convierten en imposibles y, por eso, cualquier actividad se encuentra condicionada. Los vecinos quieren que se solucione esta situación.

Rabanales es un pueblo 'fuera de cobertura'. Ignacio, el secretario, sabe que el único lugar de su despacho en el que tiene cobertura es el de al lado de la impresora. Reconoce que la conexión para trabajar va "a pedales" y algunos días tiene que hacerlo desde casa. "Hay días que vengo a trabajar y le digo al alcalde que me vuelvo a Zamara", explica.

Todos los vecinos tienen el mismo problema

Es la misma frustración que siente Manuel, propietario de una empresa micológica. "Compramos para vender, pero si por no haber cobertura no podemos vender...", esa es su reclamación. En la farmacia los mismos problemas. Javier llama al médico porque la fala de cobertura le impide acceder a la receta electrónica de un paciente. "No sabemos lo que le ha mandado el médico, ni las condiciones en las que hay que dispensárselo porque nos falla la comunicación", reconoce.

En el restaurante hay días en los que no se puede pagar con tarjeta. "No puedes cobrarle y a veces se tienen que desplazar hasta un cajero para sacar dinero en efectivo para poder pagar", se quejan. En la residencia de mayores afecta a la comunicación con las familias. "Tenemos una cobertura que, cuando llega, es muy baja", admiten.

Este problema afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana en un mundo donde todo ya está conectado. También a los niños que a veces no pueden hacer las tareas del cole. Por eso, dejan un mensaje: quieren tener internet en su pueblo para dejar de estar apagados o fuera de cobertura.

Publicidad