Contagiados

Quejas de algunas personas que pasaron el covid pero no pueden certificarlo al no hacerles PCR

Muchas de las personas que han pasado el coronavirus en los últimos meses no pueden demostrarlo porque se hicieron pruebas de antígenos, y la UE solo reconoce las PCR. Antena 3 Noticias ha hablado con alguno de ellos.

Publicidad

El certificado covid cada vez es más necesario, sobre todo para viajar. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir este documento, por ejemplo, hay personas que no pueden demostrar que han pasado el virus porque cuando se contagiaron les hicieron una prueba de antígenos, y la Unión Europea solo reconoce las PCR.

Ahora esas personas no pueden viajar con el certificado y denuncian que nadie les da una solución. Antena 3 Noticias ha hablado con alguno de ellos.

Carmen y Cristina, las dos se contagiaron el pasado mes de julio y a las dos, la Sanidad Pública les detectó el virus con una prueba de antígenos. Un tiempo después ambas ya han superado la enfermedad.

Están en un limbo para la Sanidad española

"Al pedir el certificado de recuperación no nos lo dieron por ser diagnosticada con un test de antígenos", explica Carmen. "Para el sistema de salud solo cuenta si hemos dado positivo en PCR y no en antígenos, es por eso que yo no puedo descargar el certificado de recuperación", asegura Cristina.

Ambas están sin certificado de recuperación, válido durante 180 días, y sin certificado de vacunación porque hasta que no pasen seis meses no pueden conseguir la pauta completa. "No nos dan ninguna solución", dice Carmen, "estamos en una situacion de desamparo total", concluye Cristina.

Así se siente también Alberto. "Es una injusticia que ahora no nos podamos vacunar durante 6 meses según el protocolo pero tampoco podamos obtener nuestro certificado de recuperación", asegura. Para demostrar que están sanos, tienen que pagar de su bolsillo una PCR para poder viajar o por ejemplo para acceder al interior de un bar en el caso de Galicia.

En españa, desde el 1 de julio ya se han expedido 13 millones de certificados covid, ellos por ahora no pueden y para el sistema sanitario están en un limbo, ni sanos, ni contagiados, ni vacunados.

Publicidad