Contagiados

Quejas de algunas personas que pasaron el covid pero no pueden certificarlo al no hacerles PCR

Muchas de las personas que han pasado el coronavirus en los últimos meses no pueden demostrarlo porque se hicieron pruebas de antígenos, y la UE solo reconoce las PCR. Antena 3 Noticias ha hablado con alguno de ellos.

Carmen y Cristina pasaron el covid pero no pueden certificarlo

Publicidad

El certificado covid cada vez es más necesario, sobre todo para viajar. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir este documento, por ejemplo, hay personas que no pueden demostrar que han pasado el virus porque cuando se contagiaron les hicieron una prueba de antígenos, y la Unión Europea solo reconoce las PCR.

Ahora esas personas no pueden viajar con el certificado y denuncian que nadie les da una solución. Antena 3 Noticias ha hablado con alguno de ellos.

Carmen y Cristina, las dos se contagiaron el pasado mes de julio y a las dos, la Sanidad Pública les detectó el virus con una prueba de antígenos. Un tiempo después ambas ya han superado la enfermedad.

Están en un limbo para la Sanidad española

"Al pedir el certificado de recuperación no nos lo dieron por ser diagnosticada con un test de antígenos", explica Carmen. "Para el sistema de salud solo cuenta si hemos dado positivo en PCR y no en antígenos, es por eso que yo no puedo descargar el certificado de recuperación", asegura Cristina.

Ambas están sin certificado de recuperación, válido durante 180 días, y sin certificado de vacunación porque hasta que no pasen seis meses no pueden conseguir la pauta completa. "No nos dan ninguna solución", dice Carmen, "estamos en una situacion de desamparo total", concluye Cristina.

Así se siente también Alberto. "Es una injusticia que ahora no nos podamos vacunar durante 6 meses según el protocolo pero tampoco podamos obtener nuestro certificado de recuperación", asegura. Para demostrar que están sanos, tienen que pagar de su bolsillo una PCR para poder viajar o por ejemplo para acceder al interior de un bar en el caso de Galicia.

En españa, desde el 1 de julio ya se han expedido 13 millones de certificados covid, ellos por ahora no pueden y para el sistema sanitario están en un limbo, ni sanos, ni contagiados, ni vacunados.

Publicidad

La joven oscense Valeria Corrales

La joven oscense Valeria Corrales, única española finalista del Global Student Prize 2025 entre 11.000 candidatos de 148 países

Con tan solo 16 años, Valeria ha impactado a miles de estudiantes hispanohablantes a través de su canal de educación STEM y su activismo para reducir la brecha de género en la tecnología; ahora aspira a crear una plataforma global gratuita de aprendizaje.

Oculta la matrícula de su coche y la Guardia Civil lo pilla en plena autopista

Oculta la matrícula de su coche y la Guardia Civil lo pilla en plena autopista en Tenerife

El vídeo fue grabado desde otro coche mientras circulan por la autopista TF-1. La Guardia Civil recuerda que tapar la matrícula de manera intencionada está considerado una infracción grave