94.003833

Publicidad

Coronavirus

¿Qué pasará con el programa Erasmus tras la crisis del coronavirus?

Con la actual crisis creada por el COVID-19 hay mucha incertidumbre sobre si el programa Erasmus se podrá seguir celebrando.

Más de 40.000 universitarios españoles se van cada año de erasmus para estudiar en el extranjero. Pero la pandemia de coronavirus ha alterado el calendario. Aunque los plazos se han prorrogado, muchos estudiantes no saben qué va a pasar con estas becas, y cómo podrán asistir a las clases.

Londres, Riga, Estocolmo, Múnich… son algunas de las ciudades a las que estudiantes viajan para completar su formación universitaria, pero con la actual crisis creada por el COVID-19 hay mucha incertidumbre sobre si el programa Erasmus se podrá seguir celebrando.

Pero parece ser que este no se para, sigue adelante, y la clave va a ser la flexibilidad. En Alemania, las universidades de destino han pospuesto todos los trámites para la matriculación. Y en Letonia, por ejemplo, ya podrán ir en septiembre, pero si la crisis se alarga no habría problema en que los estudiantes fueran para el segundo semestre.

Durante esta pandemia, uno de cada cuatro alumnos ha visto su erasmus cancelado y el 40% ha decidido regresar a su país. Es el caso de Katerina, tuvo que abandonar su Erasmus en Valencia: “Espero que el coronavirus me deje volver a España muy pronto”, asegura la joven.

Aunque la mayoría tiene miedo por nuestra situación: Ali planea estudiar en Oviedo y le "preocupa encontrar un alojamiento saludable y seguro en España". La recomendación a día de hoy es no reservar aún ni vuelos ni apartamentos y habrá planes de contingencia.

Pero hay más dudas: una vez que estemos allí, ¿vamos a poder movernos por Europa y por el país? Tampoco se sabe nada de las ayudas económicas. Las becas estarán aseguradas, eso sí, siempre que su universidad de destino continúe admitiendo Erasmus.