72.376599

Publicidad

coronavirus

Qué mascarillas hay y cuál tengo que usar frente al coronavirus

Desde el Consejo General de Enfermería recuerdan que "el uso de mascarillas por parte de la población tiene como fin una protección comunitaria".

La mascarilla se ha convertido en nuestra compañera de viaje durante la crisis del coronavirus. "Ha llegado para quedarse" nos dicen los expertos. Pero entre tantas mascarillas ¿cuál tenemos que usar? hemos preguntado al Consejo General de Enfermería cuál es la mascarillas que debemos usar.

Mascarilla higiénicas y quirúrgicas

María Enríquez, enfermera, recuerda que "el uso de mascarillas por parte de la población tiene como fin una protección comunitaria". Y este objetivo ya se consigue utilizando las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Ambos tipos de mascarillas están diseñadas para que haya una filtración de dentro hacia fuera y, de esta manera, "evitamos que si la persona que lleva la mascarilla es portadora del virus, aunque esté asistomático pueda propagar el coronavirus" afirma María Enriquez.

Tercer grupo de mascarillas

Por el contrario, hay un tercer grupo de mascarillas que son auto filtrantes que son los tipos FFFP, N y KN, estas "deben priorizarse para los profesionales sanitarios" dice Enríquez porque lo que hacen es filtrar de fuera hacia adentro y por tanto "sirven para prevenir el contagio para situaciones donde hay una exposición elevada y directa al coronavirus".

Dichas mascarillas están recomendadas especialmente para situaciones donde se vayan a realizar cuidados al paciente en donde haya procedimientos que generen aerosoles como la intubación, nebulizaciones, oxigenoterapia de alto flujo... en estas situaciones la protección respiratoria más eficaz son las FFP3, N99, KN99 o FFP2, N95, KN95.

Escasez de mascarillas

En la actualidad sigue habiendo escasez de mascarillas auto filtrantes y enfiltrantes en la asistencia sanitaria, los profesionales no disponen aun de suficientes y se ven obligados en algunos casos a reutilizarlas y a prolongar su uso. Por tanto, mientras no se disponga de un número y calidad adecuado de los equipos de protección respiratoria deben garantizarse su uso de manera prioritaria por el personal sanitario para luchar contra el coronavirus.

"Hay que cuidar a quién nos cuida" nos dicen desde el Consejo General de Enfermería respecto al uso de mascarillas, durante la pandemia del coronavirus, no recomendables para la población y si para el personal sanitario. En situaciones de pandemia es recomendado que las mascarillas no tengan válvula exhalotoria, esta válvula puede favorecer que parte de la respiración de quien las porta salga al aire ambiente y en el caso de estar contagiados puede aumentar el riesgo de propagar el virus.

Cómo poner y quitar la mascarilla

Es importante enseñar a la población cómo manipular su propia mascarilla para evitar la contaminación del coronavirus de la misma.

Debe sujetarse por los extremos (preferiblemente por las gomas o cintas), y nunca tocar la parte externa que es la más susceptible de estar contaminada y la parte interior que es la que está en contacto con la cara. Además, deben lavarse las manos de forma eficaz antes y después de tocar la mascarilla y cuando no la usemos debemos guardarlas en una bolsa transpirable que evite la acumulación de humedad.

¿Son obligatorias las mascarillas?

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha evitado hoy pronunciarse sobre si está a favor o no del uso obligatorio de mascarillas pero ha opinado que es una medida que debe pensarse con mucho cuidado porque puede generar "problemas importantes".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido el "uso obligatorio" de la mascarilla en espacios "públicos y cerrados", el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ido más lejos y pide "endurecer" el uso de mascarilla incluso en los espacios públicos al aire libre durante la crisis del coronavirus. "Soy abiertamente partidario de generalizar el uso de la mascarilla, y no sólo en espacios privados sino en espacios públicos" ha dicho el alcalde de Madrid.

Publicidad