Aeropuertos

¿Qué hacer si pierdo un vuelo? Reclamaciones y alternativas ante el colapso en los aeropuertos

La documentación necesaria para reclamar en caso de perder un vuelo. ¿La aerolínea tiene que ofrecerme otro vuelo alternativo?

Tarjeta embarque

Tarjeta embarquePixabay

Publicidad

Colas y colas de personas en los aeropuertos. El 'caos' provoca que muchos pasajeros hayan perdido los vuelos extracomunitarios. Los retrasos se deben a las largas cola que hay en los controles de pasaportes de los aeropuertos.

Según datos de Iberia, alrededor de 15.000 clientes han perdido la conexión desde el pasado 1 de marzo. Los actores del sector turístico denuncian que la situación se debe a la falta de efectivos policiales.

Denuncian retrasos en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que obligó a retrasar entre 15 y 25 minutos la salida de vuelos que tenía programados a Buenos Aires y Miami. Pero el problema afecta también a otros aeropuertos como los de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Qué debo hacer si pierdo mi vuelo

Si vas a realizar un viaje con escala o conexión y debido al retraso del primer vuelo, vas a perder el segundo, 'reclamatuvuelo' da algunas claves de cómo resolver el problema.

  • Vuelos conexionados por la propia compañía: Si los vuelos están contratados bajo un único número de reserva, se considera que es un solo vuelo. Si se pierde una conexión, bajo un único número de reserva, las compañías deben facilitar transporte alternativo, incluso indemnizar al pasajero si llega a destino final con más de tres horas de retraso.
  • Vuelos conexionados por los propios pasajeros: Son los enlaces que realizan los propios pasajeros, por lo que cuentan con distintos números de reserva. En estos casos, las compañías aéreas no están obligadas a facilitar vuelo alternativo, y al ser un retraso inferior a tres horas, carecen de responsabilidad. La recomendación para establecer los encales es hacer la conexión con un tiempo superior a tres horas. Porque si el primer vuelo se retrasa tres horas o más se puede solicitar una compensación económica.

¿Qué se necesita para hacer una reclamación en el caso de haber perdido un vuelo? 'Reclamatuvuelo.com' explica que se necesita la confirmación de la reserva e itinerario (incluyendo el número de la reserva y las fechas de los vuelos conexionados) y la tarjeta de embarque del vuelo retrasado.

Perder un vuelo con un único número de reserva

Como hemos explicado anteriormente, los vuelos con enlace ofrecidos por la propia compañía cuentan con un único número de reserva y en estos casos, el pasajero tendrá derecho:

  • A recibir vuelo alternativo: Las compañías deben facilitar transporte alternativo hasta destino final.
  • A recibir asistencia durante la espera: Por ejemplo, si tienen que realizar noche, se deben cubrir los gastos de comida, bebida, alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el alojamiento. Recomiendan guardar los tickets de los gastos para reclamar posteriormente.

Publicidad