Manifestación Chueca

La Fiscalía investiga la manifestación neonazi en Chueca, ¿por qué el Gobierno la permitió?

La manifestación neonazi en Chueca celebraba el pasado sábado estaba permitida, pero ahora, quieren acudir a la Fiscalía de Madrid, que ya ha abierto diligencias por la manifestación de Chueca contra el colectivo LGTBI.

Publicidad

Este finde semana tuvo lugar una manifestación el madrileño barrio de Chueca. La manifestación estuvo convocada para este sábado por un grupo de neonazis en la Plaza de Chueca, donde recorrieron las calles de este barrio hasta llegar a la Puerta del Sol.

La manifestación era legal y estaba permitida. Los asistentes gritaban "fuera maricas de nuestros barrios", por contra, varios vecinos del céntrico barrio de Madrid gritaban "fuera fascistas de nuestros barrios".

Fiscalía abre diligencias por la manifestación de Chueca

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio unas diligencias de investigación penal por la manifestación neonazi celebrada el pasado sábado en Chueca contra el colectivo LGTBI, han informado fuentes fiscales.

La manifestación, autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes gritó frases como "fuera sidosos de Madrid". En el transcurso, la Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona.

El Ministerio Público ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro es constitutivos de un delito de odio.

¿Por qué fue aprobada la manifestación?

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este lunes que se actuará con "total contundencia" contra la marcha anti-Lgtbi que se celebró el sábado en Chueca. Ha defendido la actuación de la Delegación del Gobierno, que autorizó la marcha, porque en el marco constitucional la "libertad de manifestación y de expresión fue consagrada".

"Rechazo a estas actuaciones que nos retrotraen a momentos en blanco y negro", expresó la ministra, quién asegura que se trabajará "con total contundencia frente a quienes no" han actuado con forme a la ley y con el carácter "contrario" a la marcha autorizada que, según el departamento que lidera Mercedes González, fue autorizada bajo el lema 'Di no a la agenda 2030/2050' y que la petición del acto fue realizada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas Rodríguez indicó que la Delegación del Gobierno está "a la espera" del informe policial sobre lo que ocurrió en la manifestación y, de la mano de la Fiscalía, se actuará según lo que marquen las decisiones de la Policía Nacional.

Ahora, a pesar de que la manifestación se permitió, la ministra de Igualdad, Irene Montero, miembro del Gobierno, asegura que pondrá en conocimiento de la Fiscalía esta manifestación.

"Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas", tuiteaba la ministra.

La Delegación de Madrid: "Lo siento en el alma"

Desde la Delegación de Madrid han expresado su profundo rechazo a esta manifestación que se celebró el sábado. "Solidaridad y cariño colectivo LGTBI. Lo siento en el alma"

También ha explicado que acudirán a la Fiscalía porque creen que se trata de un engaño de la asociación, que informaron de que se concentrarían para "decir no a la Agenda 2030/2050". "No podemos prohibir", expresaba.

Publicidad