37.013167

Publicidad

Coronavirus

¿Qué comunidades estudian seguir a Galicia en la prohibición de fumar en los espacios al aire libre?

La Xunta de Galicia ya ha hecho oficial la prohibición de fumar en la vía pública y son varias las comunidades valoran tomar la misma medida contra el coronavirus, entre ellas Madrid, Asturias, Andalucía, Cantabria, Valencia, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

La Xunta de Galicia ha oficializado, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de seguridad de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar. Una nueva medida del Gobierno gallego contra el coronavirus.

La medida se implementa tras sopesar, señala el boletín, los riesgos asociados a esta práctica, y a la de vapear, debido a la manipulación de la mascarilla, al contacto repetitivo de los dedos con la boca tras tocar productos o utensilios que podrían actuar como transmisor inanimado y a la relajación de la preceptiva separación entre personas.

Galicia ha sido la primera comunidad en prohibir fumar al aire libre, y pocas horas después se ha sumado a esta decisión Canarias.

El Gobierno de las islas ha acordado prohibir fumar en los espacios abiertos si no se cumplen las distancias sanitarias y ha exigido el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios.

Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía ya se están planteando tomar también esta medida.

Madrid, a favor "sin duda"

Madrid también está a favor de prohibir fumar en los espacios públicos: la Comunidad prohibiría fumar en la vía pública “sin ningún género de duda” si no se puede cumplir con la distancia de seguridad, que ahora es solo una recomendación, siempre que pudiera adaptar “la posibilidad a nivel legislativo” que ha utilizado Galicia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha valorado este jueves como "una medida positiva, a priori", la prohibición de fumar en la vía pública si no existe distancia de seguridad que ha aprobado Galicia, y ha avanzado que "sopesa" la posibilidad de implantarla en la región.

El Gobierno asturiano, por su parte, está valorando "con prudencia" la posibilidad de prohibir fumar en la vía pública en función de cómo evolucione la pandemia de la covid-19 y desde la perspectiva jurídica para definir "hasta qué punto" se podría tomar esa decisión desde el ámbito competencial del Principado.