Coronavirus

Así es el caso de Elena, uno de los pacientes con coronavirus persistente: "Estuve dando positivo dos meses"

Hay pacientes que dan positivo en coronavirus durante semanas, a pesar de haber pasado el virus. Así es el coronavirus persistente.

Publicidad

Los pacientes con coronaviruspersistente continúan dando positivo durante meses después de curarse del virus. Mientras en el resto de pacientes, el negativo suele llegar pasadas las dos semanas, hay algunos casos en los que tarda más.

A pesar de que las pruebas PCR den positivo, estos pacientes no contagian y tampoco dan positivo a una reinfección. Es el caso de Elena. Ella es una de las personas con coronavirus persistente. "Estuve dando positivo desde diciembre todas las semanas hasta finales de febrero. Comencé a hacer vida normal, pero las PCR me seguían saliendo positivas", indica.

El motivo de este suceso es que partes del genoma del virus se integran en las células humanas. La parte residual que queda del virus en el organismo no es infecciosa, pues la que sí lo es no dura más de 10 días. Se trata de un "complejo sintomático multiorgánico" que afecta a pacientes que han pasado el coronavirus y siguen presentando sintomatología tras cuatro o 12 semanas.

Varios síntomas por Covid persistente

Los pacientes con coronavirus persistente experimentan síntomas como trastornos de ánimo, fatiga o deterioro cognitivo. Estos pueden afectar negativamente a la vuelta al trabajo y a la reanudación de las actividades normales. Así lo indica un estudio de Mayo Clinic, de Estados Unidos. Junto a esta fatiga también se encuentran problemas con el pensamiento, lo que se conoce comúnmente como "niebla cerebral".

Cuando los pacientes intentan volver a sus actividades cotidianas, se encuentran con que requieren de fisioterapia, terapia ocupacional o de rehabilitación cerebral para tratar el deterioro cognitivo percibido.

En el documento de información científica de Sanidad sobre el virus, se indica que el coronavirus persistente podría afectar al 10% de los contagiados, es decir, a 360.000 en España.