Coronavirus

¿Puedo viajar a mi casa para hacer cuarentena si doy positivo en coronavirus en vacaciones?

Los contagios por coronavirus no descansan en las vacaciones de verano por lo que podrías contagiarte mientras disfrutas de las tuyas y tener que guardar la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus. ¿Cómo se debe actuar ante este caso?

Publicidad

Cada año la entrada de agosto significa para muchos el inicio de las deseadas vacaciones de verano. Una vez más este 2021 se debe lidiar contra el virus que nos ha hecho replantearnos la manera de viajar y encontrar otras fórmulas para disfrutar de los días de descanso. No obstante, el coronavirus no descansa y el hecho de irse de vacaciones no exime a nadie de poder ser contagiado. Ahora son cada vez más los que se preguntan qué ocurre si se da positivo en el lugar a donde nos hemos desplazado. Hay que guardar cuarentena, eso seguro, pero…¿podemos volver a casa para hacerla allí?

El Ministerio de Sanidad sí lo permite pero bajo unas condiciones y, antes de nada, advierte de que no todo el mundo puede regresar a su vivienda habitual.

Volver en vehículo personal...

Si queremos volver a nuestras casas para pasar la cuarentena, se debe firmar un documento de sanidad (se puede descargar en su página oficial) y comprometernos a volver única y exclusivamente en transporte privado. Además, existen otras dos condiciones: se debe escoger el trayecto más corto posible y evitar cualquier parada.

El problema es que a veces estas condiciones pueden complicarse si se tratan de viajes largos, por lo que sería más recomendable no desplazarse.

...o quedarse en el hotel

Por otra parte, si no podemos regresar en nuestro coche personal, hay que quedarse obligatoriamente en el lugar donde estamos pasando las vacaciones. Y, además, también dependerá del lugar donde estemos alojados. Puede darse el caso de que el hotel en el que nos encontremos tenga habitaciones COVID o no, o que la comunidad corra con los gastos que supongan mantenerse 10 días en cuarentena. Otra posibilidad es haberse sacado un seguro COVID antes de viajar. Sea como fuere, las autoridades recomiendan asegurarse de todos estos aspectos antes de marcharse de vacaciones.

En cuanto al periodo de vacaciones que nos correspondería por contrato: no se pierden esos días. Es decir, pasaría a ser una baja laboral. Por tanto, podrían disfrutarse después.

Publicidad