Parricidio

El psiquiatra José Cabrera, sobre el infanticidio de Cuenca: "No es un arrebato, no es una cosa instintiva y rápida"

El psiquiatra José Cabrera analiza en las Noticias de la Mañana qué ha podido pasar en el caso del infanticidio de Quintanar del Rey, Cuenca. "Hay que analizar minuto a minuto los sentimientos de esta mujer", explica.

Publicidad

Toda España está conmocionada por el asesinato de dos niñas presuntamente a manos de su madre guardia civil en la localidad de Quintanar del Rey, en Cuenca. El psiquiatra forense José Cabrera valora en Antena 3 Noticias qué ha podido suceder.

Una de las preguntas más recurrente tras conocer este caso dramático es qué ha podido pasar. No constaban bajas psiquiátricas y en este sentido Cabrera ha explicado que no tiene por qué haber un diagnóstico médico detrás.

"Aquí hay mucha desesperación, esta mujer se ha visto en una situación límite, se ha visto sola y se ha visto en una forma de delirio en la cual ha pensado que si ella se iba qué iba a ser de sus hijos y en ese delirio ha puesto fin a su vida. Hay que hacer una autopsia psicológica, analizar minuto a minuto los sentimientos de esta mujer para entender qué ha pasado y que no vuelva a suceder", insiste el psiquiatra.

Ante la dura imagen de que una madre mate a sus hijas, José Cabrera aclara que "la gente tiene que escenificar lo que pasa". "No es un arrebato, no es una cosa instintiva y rápida. Coge su pistola, la monta para que la bala esté en la recámara, apunta a una niña y la mata, apunta a la otra niña y la mata y luego se mata ella", ha explicado.

Por otro lado, ante obligatoriedad de que los agentes tengan que dejar su arma reglamentaria en el cuartel, el doctor asegura que no es necesario porque la Policía tiene "una licencia de arma tipo A, que pueden dejarla si quieren, pero no es obligatorio que esté fuera de su alcance". En cuanto al padre, Cabrera insiste en que ahora debe abrazarse a su familia, amigos o a los sentimientos religiosos si los tiene. "Que intente rehacer su vida, pero este hombre está destrozado de por vida, le han cortado una mano", ha lamentado.

Suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El psiquiatra José Cabrera también ha querido analizar otra situación que subyace de esta: la elevada tasa de suicidios entre agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha insistido en que "es urgente" que se ataje esta situación y ha dado datos. "Entre el año 21 y el 20 ha habido un 51% más de suicidios entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. El doble de suicidios ente 2021 y 2020. La Guardia Civil y la Policía Nacional son nuestra garantía de libertad", ha argumentado.

Ha calificado esta situación de suicidios como una "epidemia". Asegura que ayer vimos la cara más trágica, pero ha recordado que también ayer, un policía nacional se suicidó en Castellón y otro Guardia Civil también lo hizo.

Publicidad