Publicidad

MEDIDA PIONERA EN ESPAÑA

Prohibido circular en Bilbao a más de 30 kilómetros por hora

De momento no habrá multas para los que cometan una primera infracción aunque en el futuro si habrá sanciones.

antena3.com |
| 30.06.2018 23:13

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha dado a conocer que a partir de este sábado 30 de junio solo se podrá circular a 30 kilómetros por hora por el 87% de las vías de la capital vizcaína, mientras que en el 13% restante se podrá conducir a 50 por hora.

Se trata de "una medida pionera prácticamente en Europa" en una ciudad de las características de Bilbao, de 41,5 kilómetros cuadrados. Según sus palabras, la determinación de circular a 30 kilómetros por hora, además de cumplir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible firmado por todos los partidos con representación municipal, obedece a una intención de mejorar "el Vector Salud".

"A 30 por hora, todos los estudios dicen que, a velocidad constante, hay menos partículas en suspensión en el aire, y por lo tanto esas partículas que van a los pulmones tienen una menor repercusión sobre la salud", ha constatado. Además, se experimenta "una disminución de gases de efecto invernadero" y una reducción de 3 decibelios respecto al ruido que produce el tráfico, que genera cardiopatías en las personas que lo padecen. Además, aquellas ciudades pequeñas que han tomado esta determinación han reducido los siniestros un 80 por ciento. "Es verdad que Bilbao no ocupa los primeros puestos en este sentido, si no más bien los de más abajo, pero nos hemos puesto como objetivo llegar a siniestros cero, y eso al final lo tienes que hacer reduciendo la velocidad", ha puntualizado.

Publicidad