Vuelta al cole

Profesores y padres apoyan la vuelta al cole presencialmente pero piden aumentar los protocolos anticovid

El Gobierno ha anunciado que el próximo 10 de enero se regresará con normalidad a las aulas. La comunidad educativa pide redoblar la seguridad en los centros para evitar una avalancha de contagios entre los más pequeños.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado este martes que, después de llegar a un acuerdo en común con todas las Comunidades Autónomas, la vuelta al cole del los niños después de las navidades será presencial. "Los colegios son un espacio seguro". Con esta frase, repetida en varias ocasiones a lo largo de la semana pasada, se zanjaba la duda que se ha ido acrecentando durante estos días tras la avalancha de contagios de COVID-19 que atraviesa España.

Una decisión que, en general, la comunidad educativa ha recibido bien. Padres y profesores coinciden en que son espacios seguros para alumnos e hijos. Sin embargo, sí que hay un aspecto que preocupa entre los docentes: las bajas laborales que puedan producirse por contagios entre el personal.

Vuelta a las aulas con normalidad

Parece que todos están de acuerdo. "Es acertado el que empiecen en el colegio con normalidad", insiste un padre. La pediatra de Atención Primaria, asegura que es por el bien de los alumnos: "Me parece necesaria para el desarrollo de los niños, de su educación". Y también lo es para los padres, "para permitir a los padres que puedan volver al trabajo", explica una madre.

Por eso, desde los más pequeños hasta los más mayores, volverán a clase sin retraso ni medidas excepcionales. "Donde más seguros han estado los niños ha sido en los coles", admite otra madre.

Aumentar los protocolos de seguridad

Aunque, por el avance de la pandemia, habrá que redoblar la seguridad. Se teme que a la vuelta de vacaciones, los contagios se disparen entre los más pequeños. Así lo ha asegurado la portavoz del sindicato de Trabajadores Enseñanza de Castilla y León (STECYL): "El miedo que nos da también es que muchos alumnos van a venir contagiados de sus casas".

De hecho, todas las Comunidades esperan un aluvión de bajas entre el profesorado. "Ya están haciendo una planificación propia dentro de cada departamento de educación", confirmaba la ministra de Educación, Pilar Alegría. Y, por eso, desde los sindicatos piden agilizar esos planes: "Que la sustitución de estos docentes sea prácticamente inmediata". También hacen hincapié en la necesidad de revisar los protocolos anticovid con, por ejemplo, "la realización de los test a los contactos directos de un positivo".

Además, también piden que se dote de mascarillas FFP2 a niños y docentes para hacer frente lo mejor posible a esta sexta ola.

Publicidad