Gasoducto

Los problemas a los que se enfrenta España cuando este domingo se cierre el gasoducto que pasa por Marruecos

Antena 3 Noticias ha hablado con varios expertos sobre los problemas de suministro a los que hará frente España cuando uno de los dos gasoductos de Argelia, el que llega a nuestro país a través de Marruecos, se cierre.

Publicidad

La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles a Argelia, cuatro días antes de que expire el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), uno de los dos que surten a España y a Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó por su parte a Argel el pasado 30 de septiembre y dijo haber obtenido garantías de Argelia de que mantendrá inalterado el suministro de gas a España, aunque el próximo 31 de octubre deje de utilizar el GME por su conflicto diplomático con Marruecos.

Por el gasoducto que atraviesa Marruecos y llega a España por Tarifa llega a nuestro país el 20% del gas natural que consumimos.

A partir del domingo, por tanto, del GME sólo llegará a España el gasoducto submarino que va desde a Argelia a Almería, cuyo volumen no será suficiente para abastecer la demanda que hay en nuestro país. De ahí que no se descarte que el gas licuado llegue a los puertos españoles en buques, lo que encarecería los costes de transporte y, por extensión, aumentaría su precio.

La opinión de los expertos

En este contexto, Antena 3 Noticias ha hablado con varios expertos del sector para conocer los problemas a los que se enfrenta el país a partir del domingo, así como las formas de paliar un hipotético desabastecimiento parcial.

¿Pueden las familias quedarse sin suministro de gas?

Este es un escenario que descarta Rodrigo Yagüe, profesor de Economía en la 'OBS Business School'. "Creo que el riesgo de desabastecimiento para las familias es realmente bajo", explica.

La razón de ello es que "las reservas que en este momento tenemos de gas están al 81% de capacidad", tercia por su parte Javier Santacruz, profesor del 'IEB Business School'.

Si se corta esta vía de suministro, ¿qué otras alternativas tenemos?

"El gas se transportará en barcos en forma de gas natural licuado", sostiene Yagüe, al tiempo que Santacruz matiza: "Ahora, sin embargo, hay una importante escasez de barcos, y el precio para poder traer ese gas natural es entre 4 o 5 veces superior al que se pagaba el año pasado por estas mismas fechas".

¿Podría aumentar el coste de la factura de gas natural?

Sí. En esto los expertos coinciden y se muestra tajantes. "Inevitablemente habrá una escalada en los precios que vamos a terminar pagando los consumidores, tanto en la factura del gas como en la de la electricidad", apuntan ambos.

Publicidad