125.994500

Publicidad

Incendio forestal

Las principales hipótesis del origen del incendio en Almonaster la Real, Huelva

La investigación trata de esclarecer cómo se originó este gran incendio que comenzó el pasado jueves.

Huelva lucha contra unas llamas que movilizan a 250 efectivos terrestres y 24 medios aéreos del plan de prevención de incendios andaluz, junto con decenas de bomberos y 157 militares de la UME.

En un principio se creía que el origen podría estar en el incendio de un coche en la zona, pero por el momento no está confirmado.

La amenaza del fuego ha obligado a más de 3.000 personas a abandonar sus casas en las últimas horas. Estimar el alcance del desastre todavía es difícil.

El perímetro del fuego es muy irregular. Los trabajos de extinción no cesan en esta zona del centro de la provincia. Abarca al menos 10.000 hectáreas y afecta a varios municipios, entre ellos Almonaster la Real.

En estos momentos las llamas y el humo han motivado el desalojo preventivo de núcleos poblacionales e infraestructuras en Almonaster, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza.

Se ha producido la evacuación al completo del municipio de La Zarza, cuyos vecinos, unos 1.200, han sido trasladados a las localidades de El Cerro del Andévalo y Calañas.

Los mayores problemas para el desalojo se han dado en la residencia de mayores de la localidad, ya que el protocolo contra la covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias, y los muy dependientes han sido trasladados al hospital comarcal de Riotinto.