Publicidad

LOS VECINOS MÁS AFECTADOS AÚN NO PODRÁN REGRESAR A SUS CASAS

No se prevé que el incendio de La Gomera se estabilice en las próximas horas

El frente del incendio forestal que desde hace diez días se registra en la isla de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente. Según el Gobierno canario, no se preve que el fuego quede estabilizado en las próximas horas.

Pese a la mejora de las perspectivas en la lucha contra el fuego, gracias a la evolución del tiempo y a la intensificación de las tareas de extinción desde el aire y desde tierra, está descartado que al menos en las próximas 24 horas se pueda hablar de control.

El perímetro del incendio abarca 1.088 hectáreas y siguen unas 1.300 personas evacuadas, la mayoría del municipio de Vallehermoso, en cuyas cumbres se localiza el frente más activo.

El fuego avanza con bastante más lentitud que ayer gracias a que va contra el viento y contra la pendiente. Además, se ha organizado un "carrusel" de descargas aéreas gracias a la presencia de seis helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos aportados por Marruecos.

La menor potencia de las llamas ha permitido también un mayor protagonismo de las brigadas que desde tierra tratan de flanquear el frente norte. En tierra trabajan unas 180 personas en cada turno de doce horas, entre brigadas forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las previsiones meteorológicas son positivas, con una entrada definitiva de los alisios mañana y el consiguiente aumento de la humedad, pero Humberto Gutiérrez, jefe de servicio de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, descartó "absolutamente" un posible control del incendio en las próximas horas.

La relativa estabilización de las llamas en el resto del área del incendio ha permitido el regreso a sus casas de la mayoría de los evacuados el lunes, entre ellos los habitantes de Valle Gran Rey, excepto los vecinos de las 39 casas que resultaron afectadas por las llamas. En el caso de que las condiciones mejorasen estas veinte familias de Valle Gran Rey podrían volver a sus hogares a partir de las nueve de la mañana de este miércoles.

Además a partir de ahora toca reparar daños, ya que  muchas viviendas  siguen sin luz. Aunque en algunos casos no hay nada que hacer como en la casa de Mari Nieves, las más afectada por llamas, que ha quedado tan destrozada que van a tener que derribarla.

 

Publicidad