SENTENCIA DE 'LA MANADA'

SENTENCIA DE 'LA MANADA'

La presidenta de la Audiencia de Navarra, sobre la independencia judicial en el caso de 'La Manada': "Los jueces pueden blindarse frente a las presiones"

La presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erices, considera que la sentencia de 'La Manada' es "exhaustiva porque hace referencia a todos los puntos de debate" y cree que pese a las presiones externas, los jueces se blindan porque "forma parte de nuestra profesión".

antena3noticias.com | Madrid | 05/12/2018

La presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erices, está de acuerdo con la decisión del TSJN de mantener la condena de nueve años de prisión para 'La Manada' por abuso sexual al considerar que es "una sentencia exhaustiva que hace referencia a todos los puntos del debate".

Preguntada sobre las declaraciones del abogado de 'La Manada', Agustín Martínez, que consideraba en Espejo Público que ha habido presión a los jueces y que quizás no han actuado libremente, Erices cree que "todos los jueces son capaces de blindarse frente a las presiones que supuestamente pudiera haber" porque "forma parte de nuestra profesión en este y en muchos otros casos puede haber una cierta tensión ambiental".

"Eso no quiere decir que el magistrado sienta una intimidación porque conoce su profesión y forma parte de ella", asegura Erices, que añade que los jueces no pueden evitar que los medios de comunicación opinen y que lo hagan otras personas.

Preguntada sobre si considera que es una agresión sexual o un abuso, la presidenta de la Audiencia de Navarra no quiere pronunciarse porque "la última palabra la tiene el Tribunal Supremo".

Respecto al juez Ricardo González, que emitió un voto particular en el creía en la inocencia de los miembros de 'la Manada' y de quien el exministro de Justicia Rafael Catalá dijo que tenía un problema singular, Erices explica que el magistrazo solo "hizo constar su criterio y nosotros respondemos de nuestra manera de hacer".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.