Precio de la luz

El precio de la luz se dispara este miércoles un 17% y marca su segundo máximo histórico

El precio de la luz no da tregua y vuelve a subir hasta los 175,87 euros el megavatio. La franja más cara será entre las 20:00 y 21:00 horas, que alcanzará los 196 euros.

Publicidad

Un día más no hay tregua el precio medio de la electricidad. Pese a haber registrado unos últimos días por debajo de los 160 euros el megavatio hora (MWh), este miércoles el precio de la luz vuelve a dispararse y recupera la senda alcista que lleva semanas recorriendo. Sube un 17 por cientoy de esta forma marca el segundo máximo histórico.

Encender la luz este miércoles saldrá, de media, por 175,87 euros/MWh. Este precio diario solo se superó el pasado jueves 16 de septiembre cuando se registraron los los 188,18 euros y ahora, después de unos días a la baja- en contraste con lo que se venía registrando semanas anteriores-, vuelve a subir un 17 por ciento respecto al día de ayer.

Este segundo récord histórico es un 247% más caro que el precio de la luz de hace justo hoy un año, el 22 de septiembre de 2020, cuando se pagaba 50,67 euros/MWh.

La hora más cara alcanzará los 196 euros

Entre las 20:00 y las 21:00 horas. Esa es la franja más cara de este miércoles, y es que se llegarán a alcanzar los 196,57 euros/MWh. Por su parte, el precio más bajo en este día se registrará entre las 02:00 horas y las 03:00 horas, tramo horario que, además de ser la conocida 'hora valle', la luz se pagará a 147,30 euros.

Si ya en julio y agosto se habían registrado récords históricos, septiembre no ha dado a penas respiro y ya es, oficialmente y sin haber aún terminado, el mes de los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista.

Pese a las diferentes fórmulas que el Gobierno ha ido aplicando para paliar los efectos de esta subida - reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica o el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5%- estas no son suficientes para socavar las consecuencias reales que tiene sobre miles de familias, empresas o autónomos, a los que cada vez les cuesta más hacer frente a las facturas de la luz.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.