Precio de la luz

El precio de la luz se dispara este miércoles un 17% y marca su segundo máximo histórico

El precio de la luz no da tregua y vuelve a subir hasta los 175,87 euros el megavatio. La franja más cara será entre las 20:00 y 21:00 horas, que alcanzará los 196 euros.

Publicidad

Un día más no hay tregua el precio medio de la electricidad. Pese a haber registrado unos últimos días por debajo de los 160 euros el megavatio hora (MWh), este miércoles el precio de la luz vuelve a dispararse y recupera la senda alcista que lleva semanas recorriendo. Sube un 17 por ciento y de esta forma marca el segundo máximo histórico.

Encender la luz este miércoles saldrá, de media, por 175,87 euros/MWh. Este precio diario solo se superó el pasado jueves 16 de septiembre cuando se registraron los los 188,18 euros y ahora, después de unos días a la baja- en contraste con lo que se venía registrando semanas anteriores-, vuelve a subir un 17 por ciento respecto al día de ayer.

Este segundo récord histórico es un 247% más caro que el precio de la luz de hace justo hoy un año, el 22 de septiembre de 2020, cuando se pagaba 50,67 euros/MWh.

La hora más cara alcanzará los 196 euros

Entre las 20:00 y las 21:00 horas. Esa es la franja más cara de este miércoles, y es que se llegarán a alcanzar los 196,57 euros/MWh. Por su parte, el precio más bajo en este día se registrará entre las 02:00 horas y las 03:00 horas, tramo horario que, además de ser la conocida 'hora valle', la luz se pagará a 147,30 euros.

Si ya en julio y agosto se habían registrado récords históricos, septiembre no ha dado a penas respiro y ya es, oficialmente y sin haber aún terminado, el mes de los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista.

Pese a las diferentes fórmulas que el Gobierno ha ido aplicando para paliar los efectos de esta subida - reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica o el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5%- estas no son suficientes para socavar las consecuencias reales que tiene sobre miles de familias, empresas o autónomos, a los que cada vez les cuesta más hacer frente a las facturas de la luz.

Publicidad