Visones liberados en Galicia

Publicidad

coronavirus

Posible segundo caso de contagio por coronavirus a un humano en una granja de visones en Holanda

Los expertos, y algunos criadores de visones, creen que deberán acometerse medidas drásticas en algunas granjas como el sacrificio de los animales para combatir la propagación.

El Gobierno holandés informó hoy sobre un posible segundo caso de contagio por coronavirus a un humano en una de las granjas de visones del país, donde la semana pasada se detectó un primer caso de transmisión de coronavirus en un empleado que se asemejaba al encontrado en los mustélidos.

Carola Schouten, ministra de Agricultura, ha explicado en una carta al Parlamento holandés que está "considerando todas las medidas posibles" en la pandemia del coronavirus, después de las fuertes criticas por parte de los veterinarios, que lamentaron que la ministra holandesa haya "dicho con demasiada firmeza que el riesgo de contagio en las granjas es insignificante".

Medidas drásticas en las granjas

Los expertos, y algunos criadores de visones, creen que deberán acometerse medidas drásticas en algunas granjas como el sacrificio de los visones para combatir la propagación del coronavirus, una opción que también había descartado la ministra de agricultura holandesa en un principio al confirmarse que el virus no está circulando por el aire fuera de los establos.

Investigación en curso

El Gobierno holandés ordenó una investigación epidemiológica veterinaria en tres puntos de una granja de cría de visones donde se había detectado el primer posible contagio de coronavirus animales a humano y se espera que esta semana se publiquen los resultados. Las principales preguntas que se espera que responda esta investigación son si el virus se "extinguirá" solo con las medidas de protección tomadas hasta ahora y cuáles son los riesgos que suponen estas granjas.

El árbol genealógico genético del coronavirus

Al comparar los códigos genéticos del coronavirus de diferentes animales y personas entre sí, se puede crear un "árbol genealógico genético" para obtener una fotografía de cómo las personas y los animales han podido contagiarse. Arjan Stegeman, científico holandés, investiga los contagios en las granjas de visones en Holanda afirma que se puede calcular el origen del contagio "teniendo en cuenta cuándo ha estado expuesto a los visones, la duración de la exposición y el código genético estudiado".

Pero la principal preocupación de los investigadores es que estas granjas de visones se conviertan en un "reservorio del coronavirus"; es decir, que no se identifique el peligro y que el virus permanezca en el aire, pasando a ser en el futuro una "posible fuente significante" de contagio a humanos, obligando a empezar de cero. En los Países Bajos hay unas 130 granjas de cría de visones con más de 800.000 de estos animales.