Terrorismo

La policía detiene en Vitoria a un presunto yihadista magrebí llegado de Francia

El sospechoso figura en la lista europea de presuntos yihadistas

La policía detiene en Vitoria a un presunto yihadista magrebí llegado de Francia

La policía detiene en Vitoria a un presunto yihadista magrebí llegado de FranciaEfe

Publicidad

Efectivos de la Ertzaintza han detenido este viernes, y posteriormente puesto en libertad, a un presunto yihadista llegado de Francia a la ciudad vasca el jueves, según ha podido comprobar Antena 3 Noticias. El hombre, de origen magrebí, se hospedaba desde ayer en una pensión, en la cual ha irrumpido la policía esta mañana.

El detenido figura en la lista europea de presuntos yihadistas y era sospechoso de portar armas, según han indicado fuentes de la Policía autonómica. De confirmarse este extremo, estaríamos ante el último caso de yihadismo en España.

La alerta ha saltado cerca de las tres de la mañana, cuando se han cargado los datos de los establecimientos hosteleros de la capital alavesa, ha indicado El Diario Vasco. Al cruzar las identidades, la de I. D. (iniciales del sospechoso) ha precipitado un dispositivo de captura. Su nombre y pasaporte -tunecino, según algunas fuentes- revelan su presunta implicación con elterrorismo islamista.

Un huésped "simpático"

El sospechoso -según el mismo periódico- contactó ayer por teléfono con la pensión. En un principio iba a llegar a Vitoria sobre las 21.30 horas, aunque finalmente apareció poco antes de las 23:30 horas. No llamó la atención en ningún momento. "Para nada. Ha sido muy simpático en todo momento", ha explicado un trabajador del hotel en declaraciones recogidas por El Diario Vasco. "Sólo dijo que venía de Francia y cogió una noche únicamente".

De allí, y ya en calidad de detenido, ha sido trasladado a las instalaciones de la academia de Arkaute, que sirven también de sede para varias unidades de la Ertzaintza. Desde la Policía autonómica se ha dado aviso a las autoridades españolas y europeas a la espera de decidir qué paso se da con este sospechoso de estar relacionado con el terrorismo islamista.

Publicidad