150.765333

Publicidad

Coronavirus

Polémica por un documento de la Generalitat que aconseja no intubar a los mayores de 80 años con coronavirus

Un documento del departamento de Salud del gobierno de Cataluña recomienda aplicar sólo oxígeno con mascarilla a los mayores de 80 años con coronavirus y si no hay reacción utilizar tratamiento de confort con morfina. | Sigue la última hora del coronavirus en Cataluña hoy, en directo

Un documento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña aconseja limitar la intubación a a los mayores de 80 años sospechosos de estar contagiados de coronavirus. El documento recomienda no ingresar en las unidades de cuidados intensivos a esa parte de la población y "evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio".

Mascarilla de oxígeno en alta concentración y si hay resultado en 15 minutos, morfina

En uno de los apartados se aconseja tratar sólo con oxigenoterapia a través de mascarilla (no de intubación con respirador en UCI) a las personas mayores de 80 años en las Unidades de Cuidados Intensivos afectados de coronavirus. Añade que si el procedimiento no tiene buenos resultados en el paciente durante 15 minutos se puede aplicar tratamiento de confort con morfina. Se trataría de limitar los esfuerzos terapéuticos en situaciones extremas.

Generalitat recomendaciones ancianos
Generalitat recomendaciones ancianos | Antena 3 Noticias

Este documento se facilitó a los trabajadores sanitarios del SEM el pasado día 25 de marzo y cuenta con el respaldo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, aunque no del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

El director médico del SEM, el doctor Xavier Giménez, ha precisado que estas recomendaciones, que no instrucciones, se han tomado con bases científicas y criterios éticos. Reconoce que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Cataluña están llenas de personas de entre 40 y 70 años, lo que provoca que se ingrese a pacientes menos graves en pabellones polideportivos y hoteles.

El documento se refiere también a los menores de 75 años a los que se tratará con mascarilla de oxígeno, pero si no mejoran sí se les pondrá un respirador. Y añaden que "cuando se observe futilidad de medidas terapéuticas, se puede dejar al paciente en el domicilio siempre que se pueda asegurar con la red de atención primaria un seguimiento y curas paliativas. En caso contrario, se recomienda trasladar" a un centro sociosanitario, en lugar de urgencias hospitalarias, indica el texto del SEM.

El Colegio de Médicos de Cataluña lo avala pero no la Universidad de Barcelona

En estas recomendaciones se ordena a los efectivos del SEM no hacer referencia "a que no hay camas para todos" para denegar el uso de camas de unidades intensivas a los familiares de los ancianos. Esta política cuasi paliativa para los ancianos en Cataluña está avalada por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que también ha enviado un documento por su parte a algunos de sus colegiados en el que se hace referencia a las personas mayores ingresadas en residencias y dice que los que estén en situación final de la vida, se plantee el tratamiento en el mismo lugar, sin traslado a un hospital.

El Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona segura en su propio documento que "en cuanto a la edad, se debe considerar el soporte respiratorio máximo en formas distintas a la ventilación mecánica con intubación y oxigenoterapia de alto flujo a los pacientes mayores de 80 años con comorbilidades".

Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Intensiva

Ante la llegada de nuevos enfermos críticos con el coronavirus cada día a los hospitales españoles, la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) ha creado un documento con recomendaciones éticas para los profesionales sanitarios. El protocolo cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Las directrices están dirigidas a ayudar a los intensivistas a tomar decisiones al límite y reservar el máximo esfuerzo terapéutico para las personas con más opciones de sobrevivir al coronavirus. El informe nombra la edad de los enfermos, su "valor social" o estado mental como criterio selectivo cuando los recursos sean limitados. Y "ante dos enfermos similares", se debe priorizar a la persona con más potencial de esperanza de vida.

Aunque los intensivistas advierten de que el criterio médico en cada paciente siempre está por encima de estas recomendaciones generales contra el coronavirus.

Se hacen varias indicaciones sobre las personas mayores como que se pide que se tenga en cuenta el estado físico general, de tal manera que se dé prioridad a aquellos que tengan menos discapacidad. En este sentido, se desaconseja intubar a todos los mayores de 80 años que padezcan coronavirus y con enfermedades asociadas. Para estos enfermos, se aconseja proporcionar "preferentemente mascarilla de oxígeno de alta concentración o ventilación no invasiva", sin que estén conectados a una máquina de respiración artificial.

En los casos con enfermedades asociadas graves, como insuficiencia renal o enfisema pulmonar, se optará por medios menos invasivos.

Además, aconsejan "valorar cuidadosamente el beneficio de ingreso de pacientes con una expectativa de vida inferior a dos años". Los médicos de las UCI piden que no se ingrese en UCI a pacientes que hayan dejado escritas sus voluntades anticipadas y seguir sus instrucciones, "consultando a los representantes familiares". Y, en caso de complicaciones, o una mala evolución clínica o funcional, plantear la retirada terapéutica "sin dilación".