Denominación de origen

El PNV retira su iniciativa de reformar la denominación de origen del vino de La Rioja

Lo ha hecho después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, prometa un debate "sereno" al respecto

Imagen de archivo de un viñedo

Publicidad

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que ha decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir un debate "sereno" sobre esta cuestión.

La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja, donde existe gran preocupación por este asunto, y el PP ya había anunciado su oposición frontal.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Esteban ha querido dejar claro que con su iniciativa los nacionalistas vascos no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, pero ha lamentado la reacción "absolutamente exagerada" del PP con su propuesta.

Así las cosas, el PNV ha procedido a retirar su proposición de ley después de que le ministro Planas se haya comprometido a impulsar un diálogo entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en un clima "sereno" y "sensato", fuera del ambiente "tóxico", según Esteban, del debate del Congreso.

"Dividir los viñedos por ideologías"

Precisamente en el Congreso, Ciudadanos ha cargado este jueves contra el PNV por "querer dividir los viñedos en ideologías", ha denunciado Edmundo Bal, quien ha asegurado que una iniciativa de ese calado "sólo generaría paro y pobreza".

La iniciativa del PNV pretende subdividir la denominación de La Rioja en otras más reducidas, ya que los viñedos se extienden por las comunidades vasca, navarra y riojana.

La proposición no había gustado en el Consejo Regulador riojano que la ha calificado como "una amenaza". "Lo que se pretende con esa iniciativa política es que el Gobierno vasco pueda meter la mano dentro de Rioja alavesa", ha asegurado Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja.

Por su parte, el responsable de Bodegas Juan Carlos Sancha ha considerado que se trataba de "una clara injerencia política" que puede romper el "modelo de éxito" actual de Rioja.

Publicidad