Entrevista en Onda Cero

El Gobierno desautoriza a Garzón por sus declaraciones sobre la carne y evita pronunciarse sobre si debe dimitir

Son ya varios los miembros del ala socialista del Gobierno que se han desmarcado de las palabras del ministro de Consumo sobre la calidad de la carne española.

Publicidad

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desautorizado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurando que sus declaraciones contra el sector cárnico español son opiniones "a título personal" y no del Gobierno y ha evitado pronunciarse sobre si debe dimitir o no o rectificar sus palabras.

Al ser preguntada en una entrevista en La Sexta sobre si cree que el ministro debería dimitir como le ha pedido el sector, Isabel Rodríguez se ha limitado a decir: "eso se lo deberá preguntar a él". La portavoz del Ejecutivo ha evitado en todo momento respaldar al ministro y ha insistido en que Alberto Garzón "hablaba a título personal" cuando ha dicho que es peor la carne de las macrogranjas que la de la ganadería extensiva y que se maltrata a los animales en España.

Rodríguez ha insistido en contextualizar las declaraciones del ministro Garzón en un "ámbito personal" y ha insistido en la misma idea cuando la han preguntado si el titular de la cartera de Consumo debería rectificar o dimitir. "Eso se lo debería preguntar a él", ha sostenido sin pronunciarse si debe hacerlo o no, como le han pedido no solo el sector, sino también el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

La ministra de Educación se desmarca de su opinión

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha explicado que las palabras del titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería española son "a título personal" y, por lo tanto, no marcan la posición del Gobierno: "Conviene aclarar que no es una entrevista en la que marque la posición de Gobierno, es una entrevista que ha realizado el señor Garzón a título personal, no es la primera vez que lo hace" ha expresado en su entrevista en Onda Cero.

Alberto Garzónafirmó que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

A esto, Pilar Alegría responde que la posición del Gobierno ya ha quedado clara en otras ocasiones con respecto a este tema: "La posición del Gobierno respecto a este tema la hemos dejado muy clara, empezando por el propio presidente del Gobierno, que ha pronunciado de forma taxativa su posición hacia el sector ganadero. La posición más clara del Gobierno se demostró el pasado 28 de diciembre con una aprobación de la PAC, que cuenta con el apoyo del sector ganadero".

Además, ha insistido en que "Todo el mundo conoce que España es un país, un gran productor de alimentos de calidad donde conviven modelos extensivos e intensivos y, además, ambos generen economía y empleo para nuestros pueblos".

Este tema se ha convertido en uno de los principales asuntos a comentar en las redes sociales como Twitter, donde muchos políticos, ganaderos o usuarios en general han participado.

Vuelta al cole

Otro de los asuntos que ha tratado la ministra de Educación y Formación Profesional ha sido el del regreso a las aulas el próximo 10 de enero, que se hará de manera presencial y tomando todas las medidas de precaución ante el coronavirus: "A diferencia a lo que sucedió en el año anterior por la situación pandémica, tuvimos que optar por esa educación híbrida. Nos parecía, que una vez, con la vacunación implementada, con los protocolos tan reforzados, era oportuno comenzar el curso con la educación presencial".

Publicidad