Málaga

Piden con urgencia compañía para los mayores que se encuentran en soledad en Málaga

Alrededor de 70.000 personas de más de 65 años se encuentran en soledad en la provincia andaluza.

Se necesita con urgencia compañía para los abuelos en Málaga

Efe Se necesita con urgencia compañía para los abuelos en Málaga

Publicidad

La Fundación Harena de Málaga pide con urgencia voluntarios que acompañen a personas mayores de manera presencial o telefónica. Las consecuencias de la pandemia ha acentuado exponencialmente el aislamiento a este grupo de personas, en Málaga son 70.000 personas.

El cuidado de las personas mayores es una tarea que antes de la pandemia ya presentaba caídas. Ahora debido a los estragos de la pandemia, la Fundación lanza un SOS para ayudar y hacer compañía a aquellas personas que se encuentran en soledad en sus casas o en familias donde los miembros pasan muy poco tiempo en las casas.

"El proyecto de acompañamiento domiciliario está destinado a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través del voluntariado. Para ello, nuestros voluntarios visitan un día a la semana a las personas mayores usuarias en sus domicilios, donde las acompañan durante dos horas", explican desde la fundación.

4.000 personas de más de 80 años se encuentran en soledad

Angie Moreno, gerente de la Fundación Harena comentaba: "La situación empieza a ser preocupante porque ya tenemos a muchos abuelos en lista de espera y no nos gustaría meternos en la Navidad sabiendo que no tenemos los suficientes voluntarios".

Los datos son demoledores, en Málaga, más de 4.000 personas de más de 80 años de edad viven solas. 70.000 personas de más de 65 años viven solas en la provincia malagueña y se encuentran en la misma situación. Desde Harena hacen un llamamiento para conseguir nuevos voluntarios.

"El voluntario puede elegir el horario que le venga mejor, el acompañamiento será cerca de su domicilio y el bien que hacen es enorme", expresa Moreno. En las tareas que deberían de realizar los voluntarios entran los paseos, los ratos de conversación, tomar un café, realizar encargos en el supermercado o farmacia, repasar las fotos familiares de los que se encuentran en soledad y ofrecer una simple y tan sana conversación que necesitan estos mayores.

Para aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa como voluntarios deberán llamar al 951 777 001 o escribir un email al correo electrónico de la Fundación Harena. "Fomentamos el acompañamiento, tanto presencial como telefónico, las salidas culturales grupales y actividades de sensibilización que promuevan en la ciudadanía una actitud comprometida con las personas mayores que viven en soledad", expresan desde la fundación,

Publicidad