120.00

Publicidad

Coronavirus

Las provincias y comunidades que quieren pasar a fase 2 y fase 3 de la desescalada hoy

Terminados los contactos con el Ministerio de Sanidad, el gobierno ya tiene las peticiones de los diferentes gobiernos de las comunidades. Estas son las provincias y comunidades que han solicitado pasar a fase 2 y fase 3 de la desescalada del coronavirus.

Nueva reunión entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Repaso a la situación de la pandemia por el coronavirus en cada zona y recepción de las peticiones de los consejeros. A continuación repasamos los cambios pedidos que se conocen, referidos a las tres fases. Algunos quieren continuar en la fase 1, otros pasar a la fase 2 y en algunos casos llegar a la última, fase 3 de la desescalada del coronavirus en España.

Andalucía

Ha pedido al Gobierno que las provincias de Málaga y Granada avancen a la fase 2 de la desescalada del coronavirus el próximo lunes al registrar solo cuatro casos positivos en ambas provincias la semana pasada y realizar más test PCR a los pacientes sospechosos.

Aragón

Que se sepa Aragón solo pide adelantar alguna medida de fase 3 de la desescalada del coronavirus en las zonas rurales.

Baleares

Que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasen a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, adelantando siete días el avance en la desescalada en las tres principales islas. Así las cuatro islas irían al mismo ritmo y sería posible el movimiento de residentes entre ellas.

Canarias

Ha solicitado que las primeras islas en estrenar la desescalada por el coronavirus -La Gomera, El Hierro y La Graciosa- pasen el lunes a fase 3 y que las otras se mantengan aún en la fase 2 de la desescalada.

Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco

No han hecho, que se sepa, petición de cambio en la desescalada. Seguirán, en principio, en fase 2 de la desescalada otra semana.

Cataluña

Pide unificar las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud para que haya libertad de movimiento entre la capital catalana y sus municipios colindantes. También pide que pasen a fase 2 de la desescalada las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y las zonas del Garraf y Alt Penedés. Queda fuera de la petición Lleida por el rebrote detectado.

Castilla-La Mancha

Quiere que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo avancen hacia la fase 2 de la desescalada. Guadalajara y Cuenca ya se encuentran en esa etapa de desconfinamiento por el coronavirus.

Castilla y León

Propone que avance a la fase 2 del área de salud de El Bierzo (noroeste de León), con Ponferrada como principal ciudad. El resto sigue en fase 1 desde el lunes, cuando pasó la mayor parte de la comunidad.

Comunidad Valenciana

Pidió el pase de toda la región a la fase 2 de la desescalada el próximo 1 de junio. La comarca fronteriza de Rincón de Ademuz, entre Teruel y Cuenca, ha pasado ya hoy a esa segunda fase.

Galicia

No pedirá el pase a la fase 3 de la desescalada hasta el día 8 de junio. Pero reclaman movilidad entre las cuatro provincias gallegas. Ahora se limitan a “casos justificados” entre municipios fronterizos de las distintas provincias.

Comunidad de Madrid

No hay petición de cambio de fase de la desescalada, sí de modificación de actividades y horarios: permitir desde el próximo lunes la vuelta voluntaria de los alumnos de 2º de Bachillerato, los que se examinarán de Selectividad, que se eliminen las franjas horarias los fines de semana, es decir, que se pueda salir a hacer deporte y andar los sábados y los domingos en cualquier momento del día para "evitar aglomeraciones" y la apertura de los centros comerciales al margen de los metros cuadrados de superficie, con un límite de aforo de entorno el 40% de su capacidad y medidas de seguridad específicas.