Detenidos dos adolescentes del centro de menores de Buñol por presuntos abusos sexuales a dos niñas

Publicidad

POLÉMICA SENTENCIA

Pena mínima por abusos a una discapacitada que no se opuso con "contundencia"

Protestas por la última sentencia conocida de un caso de abuso sexual en grupo. El tribunal redujo al mínimo las peticiones al considerar que no hubo suficiente resistencia por parte de la víctima, una joven discapacitada intelectual.

La Audiencia de Lleida ha absuelto a uno y condenado a una pena mínima a otro de los acusados por abusar en grupo de una joven con discapacidad intelectual. Para el tribunal, la víctima "no se resistió con la suficiente contundencia".

Los hechos ocurrieron en mayo de 2017. La chica acudió al piso de uno de los jóvenes en Lleida, donde sufrió una violación grupal por parte de tres jóvenes. Los hechos son considerados "delito de abuso sexual", pero la petición del fiscal -siete años- la rebajó el tribunal porque a la víctima "le faltó contundencia a la hora de frenar una situación no deseada".

La víctima tiene un 69 % de discapacidad. De los tres acusados, uno fue absuelto porque alegó que solo tomó fotografías, otro recibe la pena mínima de dos años y el tercero estará 20 meses en libertad vigilada por ser menor.

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual ha mostrado su "repulsa y estupefacción" por la sentencia, que muestra la "nula sensibilidad del estamento judicial" ante la violencia sexual.

Publicidad