Medicamentos

Pegatinas de colores para diferenciar los medicamentos pediátricos y evitar confusiones

La farmacéutica Ana María Deza explica que, con esta medida, se pretenden evitar errores e intoxicaciones entre medicamentos.

Imagen de recurso de medicamentos

Imagen de recurso de medicamentosPixabay

Publicidad

Reforzar la información y evitar las intoxicaciones derivadas de un mala ingesta de medicamentos entre los más pequeños es lo que persigue esta campaña promovida por los farmacéuticos de Palencia. Para ello, han diseñado unas pegatinas llamativas y de colores que permiten diferenciar los distintos tipos de fármacos para los niños. "La roja es para la fiebre, la verde para la tos y la pegatina azul nos indica que es un antibiótico", explica Ana María Deza, desde su farmacia en Ampudia, Palencia.

"La roja es para la fiebre, la verde para la tos y la pegatina azul nos indica que es un antibiótico"

Ana María Deza

Además de señalar la posología, es decir, la dosis que hay que administrar a los niños, todos los fármacos irán acompañados de la correspondiente pegatina con la palabra clave "fiebre, tos o antibiótico". "Con ello conseguimos aclarar sus dudas y que los papás, los abuelos o los cuidadores sepan qué tipo de medicina es la que hay que darles en cada caso", señala la farmacéutica.

Ana María Deza explica que, con esta medida, se pretenden evitar errores e intoxicaciones entre medicamentos y recuerda que la incitativa nace de casos reales, "de casos de mamás que han venido y nos han contado que la abuela se equivocó y confundió la dosis del antibiótico con la de otro medicamento y el niño acabó en el hospital".

Extenderse a otras comunidades

La campaña nació en la provincia castellanoleonesa de Palencia gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos de dicha región. Además, la iniciativa ha contado con el respaldo de la Vocalía Autonómica de Oficina de Farmacia y de Laboratorios CINFA. Ahora, tras su desarrollo en Palencia, la medida se implantará en las 1600 boticas de Castilla y León y no se descarta que pueda extenderse a otras autonomías.

Publicidad