Falta de medicamentos

Estos son algunos de los medicamentos que escasean en España

"Si en invierno eran los antibióticos, ahora falta de todo", comenta un farmacéutico gallego

Publicidad

Llevamos meses hablando de la falta de antibióticos y ahora, a las puertas de la primavera, empieza a preocupar la medicación propia para las dolencias de esta época. Son más comunes, a estas alturas del año, los problemas de asma y de alergias, y los fármacos para tratarlos empiezan a escasear.

"Fíjate en todos estos lugares vacíos que tenemos en las estanterías, son medicamentos que deberían estar ahí y no tenemos", nos cuenta Antucho, farmacéutico de la provincia de A Coruña. Pero no solo escasean esos fármacos.

Lo comprobamos al leer las hojas del último albarán de esta botica. "Falta, falta, falta, tenemos hasta tres folios con esa palabra", prosigue el boticario. La situación no es nueva pero sí son muchas las farmacias que han empezado ya a hacer acopio de determinadas medicinas para evitar quedarse sin stock.

Montelukast, el principio activo que bloquea los síntomas de alergia, ha interrumpido su producción. "Solo hay tres o cuatro empresas en el mundo que se dedican a ese principio activo, así que esto sí que es un problema", concluye Antucho. Tras un invierno considerado como el más complicado, en décadas, para el garantizar abastecimiento de medicamentos, todo apunta a que la primavera seguirá el mismo camino.

Publicidad