PrEP, la pastilla que se emplea para prevenir y tratar el VIH.

Publicidad

Coronavirus

La pastilla del VIH, ¿escudo contra el coronavirus?

La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida ha iniciado un estudio para determinar si los usuarios de una estrategia de prevención del VIH con medicamentos antirretrovirales también están protegidos eficazmente contra el coronavirus.

Se llama Profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia de prevención del VIH con medicamentos antirretrovirales que protege frente al sida. La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida ha puesto en marcha un investigación para determinar si los usuarios de este medicamento también están protegidos ante el coronavirus.

El proyecto, explican sus impulsores, parte del hecho que "se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo en coronavirus", y se pregunta si el tratamiento podría servir para toda la población.

La investigación se lleva a cabo en dos centros comunitarios que tiene la entidad en Barcelona, BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point. El último de los dos centros es el que atiende a más número de usuarios de la Profilaxis preexposición de toda España y puede averiguar si estas personas también están protegidas de alguna manera ante el coronavirus. "El objetivo de este estudio, totalmente pionero", afirma el doctor Pep Coll, jefe médico del centro e investigador principal del estudio "es evaluar la frecuencia de aparición de los signos y síntomas del Covid-19 entre nuestros usuarios, tomen o no PrEP, para dilucidar si, realmente, los antirretrovirales que suministramos para prevenir el VIH también inciden en la infección por coronavirus".

El estudio tiene la aprobación del Comité Etico de Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y cuenta con la experiencia de tres décadas de trabajo de los centros comunitarios especializados en la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.