Monas de Pascua

Los pasteleros prevén vender 700.000 monas de Pascua esta Semana Santa en Cataluña

El tradicional dulce que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijados y ahijadas.

Publicidad

Los pasteleros trabajan a destajo para acabar de elaborar las monas de Pascua, el tradicional dulce que se come durante la Semana Santa en algunas comunidades autónomas como en Cataluña, Murcia, Valencia o en las Baleares.

Como marca la tradición, los padrinos y madrinas compran la mona y se la regalan a su ahijados/as. El Gremio de Pasteleros de Catalunya calcula que durante estos días se van a vender más de 700.000 monas de Pascua, una cifra muy parecida a la del año pasado. Por eso, los pasteleros, estos últimos días, trabajan muchas horas para poder acabar de elaborar los dulces y cumplir con todos los encargos.

Entramos a un obrador

El maestro pastelero de la Pasteleria Divine's, Jose Domingo Pardo, de Viladecans en Barcelona nos dice que lleva muchas semanas preparando las monas de Pascua y es que su trabajo es artesanal y extremadamente minucioso. Aunque también elaboran las más tradicionales en forma de pastel como las de mantequilla, nata, mermelada o chocolate, sin duda, la mona más vendida son las figuras de chocolate. Se trata de un trabajo que requiere mucha paciencia y mucho arte.

Las modas todos los años varían pero nos cuenta Domingo que este año las figuras de chocolate más demandadas están siendo los campos de básquet, padel, tenis y estadios de fútbol y también se están vendiendo muchos los personajes de Disney, Mario Bros y Shakira.

Tablero de ajedrez de 40 kg de chocolate: la figura estrella

En esta ocasión, Domingo ha preparado un tablero de ajedrez barroco que pesa 40 kg de chocolate. Detrás de esta preciosa obra de arte hay muchas horas de trabajo, nos explica su creador, Domingo Pardo.

Publicidad