SU ABOGADA CREE QUE PODRÁ EVITAR LA CÁRCEL

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer: "A mi mujer no le va a llegar la eutanasia, que sea para los demás"

Entre lágrimas al recordar a su mujer, Ángel Hernández ha abandonado los juzgados tras quedar en libertad sin medidas cautelares. Fue detenido tras ayudar a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple.

Publicidad

El suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, y la detención y posterior puesta en libertad de éste en Madrid han reabierto el debate sobre la despenalización de la eutanasia, una cuestión que ha quedado paralizada en el Parlamento por el anticipo electoral.

Durante tres décadas con esclerosis múltiple, patología que le fue diagnosticada con 32 años, María José Carrasco había expresado a su marido "muchas veces" su deseo de morir y poner fin al sufrimiento causado por esta enfermedad degenerativa para la que en la actualidad no existe cura.

Tras elegir el día, el matrimonio, que quiso grabar en vídeo el suicidio asistido de María José, quien, además, constata en la cinta su firme decisión de morir, para lo que fue imprescindible la ayuda de su marido, detenido horas después en su domicilio y puesto posteriormente en libertad sin medidas cautelares tras comparecer esta noche ante el juzgado de guardia.

El fiscal decidió no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, Ángel Hernández, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia reconoció haber ayudado a su mujer a morir.

Ángel Hernández tiene la obligación de acudir al juzgado tantas veces cuanto sea requerido en el transcurso de la investigación judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado. En él se indica además que la magistrada de guardia de detenidos, titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid donde ha prestado declaración, se ha inhibido sobre el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, que es el órgano que conoce del procedimiento, dado que es el que se encontraba de guardia de diligencias cuando se conocieron los hechos y el que ha procedido al levantamiento del cadáver.

A su salida de los juzgados, Ángel Hernández agradecía el papel de difusión que han tenido los medios y recordaba a su pareja entre lágrimas: "A mi mujer ya no le va a llegar la eutanasia, que sea para los demás", decía.

Su abogada confía en que podrá evitar la cárcel y cree que hay posibilidades de defensa.

También te puede interesar...

¿Cuál es la situación de España sobre la eutanasia?

¿Qué partidos políticos están a favor de despenalizar la eutanasia?

El detenido por ayudar a morir a su mujer reveló en una carta sus intenciones: "No habrá más remedio que ayudarla para que su deseo se cumpla"

Publicidad