Vacuna coronavirus

Ourense completa la vacunación contra el coronavirus a domicilio

El 99% de las personas que necesitan ser vacunadas contra el coronavirus a domicilio ya han recibido la pauta completa en Ourense.

Publicidad

La provincia de Ourense ha alcanzado el 99% de la vacunación a domicilio esta semana. Esto significa que cerca de 3.500 personas inmovilizadas, en su mayoría mayores de 70 años que no pueden desplazarse a los centros de vacunación, han recibido ya la segunda dosis de Pfizero la nueva vacuna de Janssen. Una solución monodosis, que garantiza la inmunización con un solo pinchazo, que ha contribuido a acelerar el proceso de vacunación a domicilio. Hasta ahora había sido un proceso complejo dadas las condiciones de conservación de la vacuna de Pfizer (que necesita congeladores con temperaturas extremadamente bajas) y la gran dispersión geográfica de la población.

La vacunación a domicilio

En el centro de salud de Maceda coordinan la distribución y vacunación de cinco ayuntamientos y sus núcleos rurales. Desde primera hora de la mañana organizan el servicio de vacunación a domicilio. Un auténtico trabajo en cadena donde cada eslabón es importante. Desde el transportista hasta el paciente. Hemos acompañado a un equipo de enfermeros durante una jornada de vacunación a domicilio para comprobar las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

A las 8:00 reciben los viales, que llegan desde Santiago de Compostela (una hora y media de viaje en carretera). Comprueban su temperatura (debe ser entre 2 y 8 grados) y que la cantidad sea correcta. Comienza así la preparación de los viales y su distribución en dosis. Ahora sí, los equipos se ponen en marcha porque tienen 3 horas para inocular las dosis extraídas. En ese espacio de tiempo suministran 90 vacunas entre seis enfermeros.

Jornadas intensas y buena organización son la clave del éxito de la vacunación a domicilio en la provincia de Ourense.