Publicidad

Vacuna coronavirus

Ourense completa la vacunación contra el coronavirus a domicilio

El 99% de las personas que necesitan ser vacunadas contra el coronavirus a domicilio ya han recibido la pauta completa en Ourense.

La provincia de Ourense ha alcanzado el 99% de la vacunación a domicilio esta semana. Esto significa que cerca de 3.500 personas inmovilizadas, en su mayoría mayores de 70 años que no pueden desplazarse a los centros de vacunación, han recibido ya la segunda dosis de Pfizer o la nueva vacuna de Janssen. Una solución monodosis, que garantiza la inmunización con un solo pinchazo, que ha contribuido a acelerar el proceso de vacunación a domicilio. Hasta ahora había sido un proceso complejo dadas las condiciones de conservación de la vacuna de Pfizer (que necesita congeladores con temperaturas extremadamente bajas) y la gran dispersión geográfica de la población.

La vacunación a domicilio

En el centro de salud de Maceda coordinan la distribución y vacunación de cinco ayuntamientos y sus núcleos rurales. Desde primera hora de la mañana organizan el servicio de vacunación a domicilio. Un auténtico trabajo en cadena donde cada eslabón es importante. Desde el transportista hasta el paciente. Hemos acompañado a un equipo de enfermeros durante una jornada de vacunación a domicilio para comprobar las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

A las 8:00 reciben los viales, que llegan desde Santiago de Compostela (una hora y media de viaje en carretera). Comprueban su temperatura (debe ser entre 2 y 8 grados) y que la cantidad sea correcta. Comienza así la preparación de los viales y su distribución en dosis. Ahora sí, los equipos se ponen en marcha porque tienen 3 horas para inocular las dosis extraídas. En ese espacio de tiempo suministran 90 vacunas entre seis enfermeros.

Jornadas intensas y buena organización son la clave del éxito de la vacunación a domicilio en la provincia de Ourense.

Publicidad